• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El grafeno revolucionará la industria tecnológica

Se cree que así serán los futuros celulares | Foto: Agencias.

Se cree que así serán los futuros celulares | Foto: Agencias.

Este material tiene excepcionales propiedades de resistencia, eléctricas y térmicas, que permiten disipar el calor. Se estima que proyectos para el público estarán disponibles a partir de los próximos tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria tecnológica podría tener drásticos cambios en los próximos años con la introducción del grafeno, el material más pequeño del que se tenga conocimiento en el mundo, flexible, pero a la vez más resistente incluso que el acero.

La electrónica es el sector más interesado en trabajar con este material, que podría posibilitar dispositivos móviles ultra livianos y resistentes, con la fabricación de baterías, pantallas, chips, sensores y carcasas, por ejemplo.

Esto gracias a sus excepcionales propiedades de resistencia (incluso 100 veces más que el acero), eléctricas y térmicas, que permiten disipar el calor, evitando que los objetos se sobrecalienten y aumentan su vida útil.

"Hay otros tipos de materiales que tienen una de estas propiedades, pero lo increíble aquí es que todas estas cualidades están reunidas en un único cristal", explicó el físico Kostya Novoselov, el primer científico en aislar el grafeno en 2004 durante el Mobile World Congress (MWC).

La firma británica FlexEnable mostró un prototipo de teléfono inteligente elaborado con este material que se envuelve en la muñeca del usuario y dispone de una pantalla LCD a todo color que permite la emisión de videos.

"Este tipo de tecnología nos conduce hacia una generación totalmente nueva de dispositivos móviles, porque podremos empezar a plegar la electrónica", dice el director técnico de la compañía, Mike Banach.

Las patentes relacionadas a este material se multiplicaron un 1.800% desde 2004 a 2014 y los expertos ya comienzan a proyectar los nuevos productos para el público.

"Calculo que habrá pantallas flexibles en el mercado de la telefonía móvil dentro de unos tres años", indica Frank Koppens, coordinador científico y tecnológico del pabellón dedicado al grafeno en el MWC. La empresa FlexEnable, en tanto, estima que en cinco años se podrían ver móviles de este tipo.

Avances y otros usos

Las maravillas del grafeno también podrían aplicarse en otros campos como la ciencia. El Instituto Catalán de Nanociencias y el Instituto Nacional de Microelectrónica Español han desarrollado un sensor con este material con un tamaño de sólo 10 micras y capaz de medir la actividad eléctrica cerebral con mucha mayor eficiencia.

La investigadora Elisabeth Prats-Alfonso indicó a ABC que "un simple teléfono móvil conectado al sensor implantado en el cerebro de un epiléptico podría detectar la proximidad de un ataque y dar una alarma". Pese a que aún no se ha probado en humanos este método, en ratones los experimentos son esperanzadores.

Avanzare es otra de las firmas que está trabajando con este material con la fabricación de grafeno en polvo. En la empresa aseguran que las propiedades eléctricas y térmicas del grafeno son únicas y con el trabajo en polvo podría mezclarse con otros materiales para heredar estas características.

Otra de las empresas que se presentó con innovaciones en este material fue Zap&Go, mostrando un prototipo de batería que permitiría cargar varios dispositivos al mismo tiempo y en apenas cinco minutos.

Si bien el grafeno hoy en día tiene poco uso, ya se utiliza para conseguir que baterías duren más y carcasas de equipos.

El procedimiento para obtener grafeno es muy complejo actualmente. No obstante, hay diferentes métodos de producción con potenciales diferentes para la fabricación de dispositivos flexibles, baterías, cristales o incluso escudos electromagnéticos.

Es el grafeno, el material que con sólo unas láminas podría soportar a un elefante, el que reemplazaría a las baterías de litio y que según expertos no tiene límites.