• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Con juegos de video y gimnasios combaten el estrés laboral en Medellín

Los nuevos Centros antiestrés, están dotados de salas de video donde los usuarios pueden jugar

Los nuevos Centros antiestrés, están dotados de salas de video donde los usuarios pueden jugar

Los nuevos Centros antiestrés, están dotados de salas de video donde los usuarios pueden jugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Los problemas de salud mental, asociados al trabajo, afectan al 40 por ciento de los empleados.

A Cristina Barrera la migraña le quita el sueño día de por medio.  Cuando tiene cierre de ventas en la empresa productora de artículos para el hogar, donde trabaja en el área comercial hace un año, ese dolor en la cabeza se le extiende hacia la espalda.

La de ella es la misma realidad que cotidianamente vive casi la mitad de los trabajadores de Medellín. Unas veces son dolores y otras, daños estomacales. En cualquier caso lo que evidencia es un estrés laboral.

Lo anterior se desprende de una reciente investigación de la caja de compensación familiar Comfama que realizó teniendo en cuenta las características de 6.000 trabajadores afiliados a la entidad y que laboran en suroccidente de la ciudad.

De ellos sacó una muestra de 120 en la que identificó que entre los factores de riesgo más comunes de los trabajadores están el cardiovascular, el osteomuscular y el de salud mental.

Dicho estudio reveló que un 7 por ciento de las personas que entre los 20 y los 60 años fueron evaluados son hipertensas.

En cuanto a los problemas osteomuscular, la investigación señaló que normalmente es la primera causa de ausentismo en las empresas.

Trabajadores enfermos

Pero donde más dificultades hallaron fue en el tema de la salud mental. En este tópico encontraron que hasta un 40 por ciento de la población evaluada manifiesta situaciones de estrés.

De acuerdo con el especialista médico de la Universidad Eafit, Alberto Pérez, el estrés es necesario y no es malo cumplir metas de ventas.

“Es necesario sentir estrés al enfrentarse a un público al que tenemos que venderle. Pero hay momentos en que esto se vuelve negativo”, explicó.

El problema es mayor de lo que muchos creen. Incluso, especialistas indican que está interfiriendo en el desempeño de los empleados y toca otros aspectos de la vida personal del trabajador.

“Los problemas no los están dejando en el trabajo, sino que se los llevan para su casa”, afirmó Felipe Mejía, especialista de Comfama.

Para él, en la ciudad hacen falta espacios que le ofrezcan al trabajador alternativas para ‘desconectarse’ de los asuntos laborales.

Conscientes de la situación, expertos de la caja de compensación idearon puntos ‘antiestrés’ para los trabajadores.

Estos lugares consisten en espacios interactivos dotados con juegos de video, gimnasios y donde, además, dictan cursos rápidos sobre temas de interés general.

“Buscamos una sede para que los trabajadores que tienen jornadas laborales largas y extenuantes encuentren un espacio en el que puedan practicar ejercicios, y tener servicios que contribuyan a su salud mental”, explicó Mejía.

Con los locales antiestrés, ubicados inicialmente en el sector de Guayabal y en el centro comercial Los Molinos, Comfama espera beneficiar a más de 57.000 trabajadores.

Con lugares como estos, tanto Pérez como Mejía creen que los fuertes dolores de cabeza de Cristina, y los males de otros trabajadores, podrán tener solución.