• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

¿Porque hay gente que abandona Facebook?

Facebook / Reuters

Facebook / Reuters

Las grandes razones esgrimidas para abandonar la popular red social fueron la privacidad de los datos, problemas por tener casi una adicción y una baja en la productividad laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con más de mil millones de cuentas activas en todos los países del mundo, es fácil olvidar que hay muchas personas que no usan Facebook. Y otras tantas que lo "probaron" y luego lo abandonaron, total o parcialmente.

Según una reciente investigación, el no usar esta red social es bastante común y las encuestas marcan que hasta un tercio de los usuarios de Facebook se toma "descansos" de visitar el sitio mediante la desactivación de su cuenta.

E, incluso, hay un 11% registrado que abandonó Facebook por completo, cerrando su cuenta según un equipo de investigadores de Cornell, que presentará sus datos en la inminente conferencia "ssociation for Computing Machinery's Conference Human Factors in Computing Systems", que se realiza en París.

El trabajo consultó a 410 personas que respondieron a un cuestionario online el 11 % aseguró haber eliminado su cuenta de Facebook. De ese porcentaje, más del 90 % dijeron estar contentos con su decisión y la mayoría no volvió a abrirla.

Por otra parte, del total de participantes, más de un tercio informó haber desactivado su cuenta, que en la práctica oculta todo lo que han hecho en Facebook, pero conserva los datos y permite reactivarla en cualquier momento.

Dos tercios de los desactivadores informaron estar satisfechos con su decisión; y otro tercio regresó a la participación más tarde.

Recursos extremos. Algunos de los encuestados contaron haber usado otros medios creativos para limitar su uso, según Eric Baumer, coordinador del trabajo.

"Varios participantes le pidieron a su pareja que cambiara su contraseña, lo que les permite solo conectarte de forma limitada", dijo Baumer. Otros instalaron plug-ins que les bloqueba temporariamente visitar ese sitio".

Razones. Las grandes razones esgrimidas para dejar de participar fueron la privacidad de los datos, problemas por tener casi una adicción y una baja en la productividad laboral.

Algunos de los encuestados dijeron que estaban cansados de participar en interacciones sociales superficiales o banales y otros se fueron para no ser "amigos" de un jefe o de una ex pareja sentimental", dijo Baumer.

"En algunos casos, las personas reportan sentirse presionados a abandonar por ser un oficial militar o por estar en libertad condicional", agregó.