• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El uso de videos educativos puede cambiar la dinámica de la escuela tradicional

Tecnología en la escuela | Archivo

Tecnología en la escuela | Archivo

A partir de un proceso de curaduría e indexación de audiovisuales de calidad, una iniciativa venezolana ayuda a padres, maestros y alumnos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una nota anterior comentamos sobre los cursos abiertos y masivos en línea (MOOCs por sus siglas en inglés) y cómo estos han logrado que exista más acceso a contenidos educativos gratuitos de alta calidad.

Específi camente mencionamos iniciativas Coursera, la Academia Khan, Udacity y EdX. Esta última, por cierto, fue impulsada por Rafael Reif, un docente venezolano que hoy es rector del MIT.

Tanto en la región latinoamericana como en Venezuela hay una oferta creciente de contenidos educativos gratuitos, especialmente en forma de videos, que han alcanzado gran difusión tanto en sus países de origen como en muchos otros países, por la calidad en la exposición de las materias.

En física y matemáticas, la referencia más importante en la producción de videos es el profesor colombiano Julio Ríos (julioprofe.net y @julioprofe en Twitter). Ríos comenzó a subir clases gratuitas de matemática y de física en 2009 para ayudar a sus propios alumnos, y conoció un éxito casi inmediato no solo en Colombia, donde tiene el canal más visto de Youtube en ese país, sino en todo el mundo.

Hoy, @julioprofe, que ha subido a Youtube unos 500 videos, cuenta con más de 450.000 suscriptores en esa plataforma, donde sus videos educativos tienen más de 90 millones de reproducciones y que incluyen clases de álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y cálculo, entre otros.

Otra iniciativa importante surgió en Perú en 2011, también enfocada hacia la física y la matemáticas, @AcademiaVasquez, con más de 50.000 suscritores en Youtube y más de 13 millones de visualizaciones.

El aula al revés.

En Venezue- la, el portal guao.org ha comenzado a indexar videos educativos de lenguaje, matemáticas y física, y que estén por adaptarlos a los programas ofi ciales, en un proceso de curaduría para garantizar la calidad de los videos. Hasta ahora están disponibles 1.450 videos con clases en las materias mencionadas para primaria y bachillerato.

Más allá de los MOOCs, está el concepto de "Flip Classroom" o Aula al revés, dice Eduardo Rojas, de Guao.org- Explica que los videos de calidad pedagógica y adaptados al programa permiten dar un vuelco al proceso enseñanza aprendizaje.

"En vez de enviar tareas para la casa, se recomienda que la asignación para el hogar sea ver un video determinado sobre el tema que se esté abordando en ese momento. Esto permite que la clase pueda realizarse con discusiones sobre el tópico y con la realización de ejercicios pertinentes a este", dice Rojas.

Guao ofrece también varios centenares de libros, que son una ayuda para los maestros y profesores. En estos momentos se trabaja en nuevos textos teóricos y en manuales de ejercicios con respuestas, que sirven también de ayuda a padres y maestros.

Rojas señala que han recibido propuestas de videos y de textos, y que Guao organizará un concurso para evaluar la calidad de dichos materiales. Los jueces serán los propios usuarios del portal.

En física y matemáticas, las fuentes principales de videos son @julioprofe y @academiavasquez.