• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Más ecosistemas

Android de Google / Reuters

Android de Google / Reuters

Hasta ahora, Apple con el iOS, Google con el sistema operativo Android, Microsoft con el Windows Phone y el reciente Blackberry 10 eran los jugadores más importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mundo de la telefonía móvil, específicamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, la competencia no se basa sólo en el hardware. Las tiendas de aplicaciones y la fidelidad de los desarrolladores son ahora puntos clave para mantener la popularidad y la vigencia de los teléfonos.

Hasta ahora, Apple con el iOS, Google con el sistema operativo Android, Microsoft con el Windows Phone y el reciente Blackberry 10 eran los jugadores más importantes, del lado del software, en el terreno de las aplicaciones móviles.

En la reciente presentación del nuevo presidente de Telefónica para Venezuela, Pedro Cortez, el ejecutivo señaló que en el segundo semestre de este año llegarán al país teléfonos inteligentes de rango intermedio que estarán basados en el sistema operativo Firefox OS, con un sistema de desarrollo en la web que impulsan Mozilla y Telefónica.

El objetivo principal de Firefox OS es conseguir más rendimiento en teléfonos de bajo costo, todo pensado para los mercados emergentes. Pero Firefox OS no es el único ambiente móvil que se estrenará este año.

La revista Wired reporta que la compañía detrás del desarrollo de Ubuntu (distribución de Linux), Canonical, trabaja a marcha forzada para disponer de una versión móvil de su sistema operativo. Denominado Ubuntu Mobile, se esperaba que el sistema se diese a conocer a principios de 2014. Sin embargo, Canonical pretende competir este año y así lo ha confirmado su director ejecutivo y fundador, Mark Shuttleworth.

Bits y bytes

Producción original

En el mercado de TV por suscripción la emergencia de nuevos actores como Netflix y Hulu estimula aún más la competencia y ofrece nuevas opciones a los televidentes.

Entre los recursos usados por los proveedores de TV paga para mantenerse competitivos encontramos las producciones originales, un contenido único y normalmente asociado a grandes costos de producción, pero que actúa como fuerte posicionador de la marca e incluso factor de decisión para escoger un determinado proveedor. Muchos lectores recordarán el impacto favorable que tuvieron para HBO las series Los Sopranos y Sex and the City.

En este contexto, Netflix estrenó el 1° de febrero la serie House Of Cards, dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Space. Como diferenciador importante en el escenario de la televisión paga, Netflix colocó todos los capítulos de la serie en la plataforma, desde el día del estreno.