• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las consolas se renuevan para enfrentar al enemigo

Tableta Samsung con teclado físico / Samsung

Tableta Samsung con teclado físico / Samsung

Cada vez son más los usuarios que recurren a los smartphones y tabletas para el entretenimiento digital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El potencial de los dispositivos móviles –smartphones y tabletas– como plataforma para juegos crece aceleradamente no sólo porque hay más usuarios que recurren a esta modalidad itinerante de entretenimiento digital, sino porque el tiempo dedicado a los juegos en el móvil es similar al empleado con el correo electrónico o en la interacción con las redes sociales.
Un estudio sobre usos de Internet en Estados Unidos del Pew Research Center, elaborado en diciembre de 2012, indica que 45% de los adultos tenía un smartphone y 64% lo usaba de soporte para juegos como Angry Birds o deportivos. En escala global, los smartphones superaron el millardo en noviembre de 2011 y las aplicaciones de juegos –pagadas y gratuitas– están entre las más populares.
Si bien en Venezuela la gran mayoría de los juegos transferidos a smartphones y tabletas son gratuitos, en Estados Unidos 76 de las 100 aplicaciones más vendidas en la tienda online de Apple son juegos, lo que se apega a la tendencia mundial.
En medio de la popularidad creciente de los juegos en smartphones y tabletas, las consolas tradicionales de videojuegos están en plena renovación. Nintendo fue el primero en actualizarse en noviembre pasado con la nueva Wii U, mientras que Sony anunciará el miércoles el Playstation 4, y hay buenos indicios de que en junio Microsoft presentará la xBox 720.
Las consolas de videojuegos han reinado sin muchos tropiezos –para los aficionados y gamers–, debido a la sensación de realismo e inmersión que es verdaderamente envolvente cuando entran en juego las extraordinarias capacidades gráficas de las nuevas consolas con los televisores de gran formato y alta resolución.
Aunque es usual considerar los juegos en los móviles como de inferior estatura por el tamaño de la pantalla o menos resolución, la situación se torna amenazante para las consolas con los procesadores de cuatro núcleos que se comienza a ver en smartphones y con las conexiones HDM del móvil a la TV de gran formato para el despliegue del juego en total HD.
Si bien no se trata de que una desaparición inmediata de consolas, Kevin Chou, columnista de Wired, advierte que Nintendo Wii U y las nuevas consolas Play Station de Sony y Xbox de Microsoft que se verán este año serán las primeras que no lograrán superar en ventas a sus predecesoras.

Nueva generación. A pesar de que Sony no ha querido revelar detalles de la nueva Play Station 4, hay amplio consenso entre los sitios web dedicados a los videojuegos sobre su hardware. Tendrá un procesador principal AMD con 4 módulos procesadores de doble núcleo, es decir, 8 núcleos. Traerá 8 GB de memoria de sistema, un procesador gráfico AMD R10, unidad Blu Ray y 2,2 GB de memoria consagrada al video. Se espera que su control sea similar al de la PS3, pero se incluirá un control sensible al movimiento en el estilo de la Wii.
La PS4 permitirá que varios usuarios –hasta cuatro– se registren en una sesión con cuentas separadas, cada una asignada a un control remoto. Si varios jugadores colaboran en un juego contra otro participante remoto, es posible que, en caso de ganar, todos reciban trofeos o puntos en su cuenta personal.

Luces y acción
Hay un dato interesante sobre la preeminencia de los móviles: sólo la base instalada de iPhones es de 450 millones y hay cerca de 250 millones de consolas. Y falta contar los demás teléfonos inteligentes y todas las tabletas.
Esto implica que el mercado potencial puede inclinarse hacia los móviles, pero todavía las consolas representan la plataforma "dura" para varias generaciones de gamers.
Ya han aparecido controles que se acercan en funcionalidad a los de las consolas tradicionales, pero que se usan con el smartphone o tableta como consola. Este es el enfoque del control remoto inalámbrico Atlas desarrollado por la compañía Green Throttle, creadores de Guitar Hero.
Si bien se trata de un control remoto básico, comparable con la generación anterior de controles para la Play Station o xBox, es perfectamente posible llegar a un modelo de más rendimiento, lo cual, unido a tabletas y smartphones de mayor capacidad, coloca las plataformas móviles en una mejor posición para competir con las consolas.
Y al finalizar el juego, el móvil retoma su papel con las actividades usuales que le son propias. Este tipo de iniciativas necesita apoyo de los desarrolladores de juegos, pues un portafolio de software variado es indispensable para impulsar la plataforma. Como se sabe, las consolas son el medio físico donde se ejecutan los juegos, que son las verdaderas estrellas gracias al guión, a los personajes y a la ambientación.