• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Los comercios de Caracas se adelantaron a la Navidad

Negocios empezaron a llenarse de artículos alusivos a la temporada navideña / Leonardo Noguera

Negocios empezaron a llenarse de artículos alusivos a la temporada navideña / Leonardo Noguera

Comerciantes esperan un repunte de la demanda de los artículos después de la segunda semana de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las vitrinas y los estantes de algunos negocios y tiendas por departamento en Caracas empezaron a llenarse de artículos alusivos a la temporada navideña, sin embargo, la venta ha sido más lenta que en años anteriores, aseguraron comerciantes.

En Casa Aranda, tienda que expende figuras religiosas, que está ubicada en la Candelaria, desde principios de septiembre comenzaron las ventas de pesebres. Hasta la fecha los clientes prefieren apartar los productos e ir pagándolos por parte en vez de cancelar la totalidad de contado.


“Siempre empezamos las ventas en septiembre y este año tenemos mucha mercancía apartada por abono que ya se la habrían llevado si no fuera por las elecciones. Nos dicen que la retirarán después”, dijo Cristina de González, propietaria de la tienda.


Añadió que los artículos que han vendido son las figuras pequeñas y más económicas. Los precios de los pesebres oscilan entre 60 bolívares los más pequeños y 9.600 bolívares los más grandes. La diferencia, además de los tamaños, esta asociada a los materiales con los que están elaborados. “Tenemos nacimientos nacionales e importados realizados con pasta madera, un material de muy buena calidad que hace más costoso el producto”, explicó la propietaria.


En la tienda por departamentos Diafano, en Chacaito, los artículos navideños se comenzaron a vender hace más de una semana. Exhibidos cerca de los adornos para las festividades de Halloween se encuentran arbolitos, bolas decorativas, cintas de colores, duendes y cascanueces de varios tamaños, luces y vajillas con dibujos de muñecos de nieve y Santa Claus. Franklin Guédez, gerente del comercio, señaló que los productos pequeños han tenido buena salida, aunque esperan mejores ventas para las próximas semanas.


Aseguró que los precios no presentan grandes alzas en relación con el año pasado y negó algún incremento para los meses de noviembre y diciembre.


En Beco también se inició la venta de artículos navideños. Los árboles se venden entre 1.299 bolívares los de 1,8 metros de altura y 4.499 bolívares los de 2,1 metros. En el abasto Bicentenario, de Plaza Venezuela, un árbol de 2 metros se comercializa en 999,90 bolívares.

No previstas. Cecilia de Cárdenas, una de las clientas que se encontraba escogiendo productos navideños en tiendas Diafano, expresó que aunque acostumbra adquirir los adornos con antelación, su visita a la tienda no era para comprar detalles de Navidad. “Estamos adquiriendo otros artículos, pero como vi que ya sacaron los de diciembre decidí escoger algunos. Lo que veo más económico es lo que me estoy llevando”.
Betty Linares, otra de las clientas de la tienda, afirmó que estaba revisando precios y variedad. Vive en el estado Lara y todos los años se lleva de Caracas algunos adornos para su árbol. Agregó que con respecto al año pasado si ha visto variedad en los precios, sobre todo en las flores y las cintas para decorar. “Acabo de ver unas flores adornadas en 90 bolívares cada una, me parecen muy costosas, el año pasado pague mucho menos por ellas”, expresó.


La espera por el pago de las utilidades es otra de las condicionantes que retrasa la compra. Linares dijo que por lo general en octubre empieza a adquirir cosas pequeñas en las tiendas y las compras grandes las realiza después. “Siempre espero a que me paguen los aguinaldos. Todos los años compro cosas nuevas para mi arbolito y para decorar la casa, pero mientras no me paguen no puedo llevarme muchos adornos porque me falta dinero”.


Importaciones
Algunos comerciantes han denunciado dificultades en la llegada de los adornos para esta temporada navideña que son traídos desde el exterior por retrasos en los despachos de los puertos.
Cristina de González, propietaria de Casa Aranda, explicó que ellos no han tenido mayor inconveniente con los productos importados que pidieron desde comienzos de año, pero agregó que las dificultades se presentan con los productos encargados después.
“Justamente hay muchas cosas importadas que no nos han llegado. Lo que nos dicen los distribuidores es que hay problemas con las aduanas y eso hace que se tarden los pedidos”, dijo.
Franklin Guédez, gerente de tiendas Diafano, señaló que de la totalidad de la mercancía que exhiben en el negocio hay productos que poseen desde años pasados y adornos nuevos que recibieron para esta temporada. Expresó que en la tienda no ha habido problemas para obtener mercancía importada, y añadió que esperan que los lotes que les falta recibir lleguen sin ningún retraso.

La Cifra
314 bolívares es el precio de una vajilla semicuadrada de 20 piezas con motivos navideños en el abasto Bicentenario, de Plaza Venezuela