• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las apps científicas y de cálculo llegan a smartphones y tabletas

Las apps científicas y de cálculo llegan a smartphones y tabletas

Las apps científicas y de cálculo llegan a smartphones y tabletas

Crece la oferta que contiene desde juegos para enseñar álgebra a una gran variedad de equipos científicos disponibles de manera gratuita  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro décadas los estudiantes de Ingeniería dejaban la regla de cálculo de lado para adoptar las calculadoras científicas que llevaban la precisión de los resultados de dos posiciones decimales a diez o más.

Actualmente el smartphone o la tableta cuentan con apps para desplegar computadoras científicas completas, que pueden añadir hasta gráficos de funciones. Del lado Android, la mejor calculadora científica es sin duda HF Scientific Calculator que trabaja con matrices, números complejos; puede resolver ecuaciones y graficar funciones, además de ofrecer cuatro modalidades de calculadora.

Mientras que del lado del iPhone y la iPad hay una gran variedad de calculadoras gratuitas, la mejor app en este rubro, Calc Pro, cuesta 9,99 dólares. Esta app supera en capacidad a HF Calculator y se equipara con la versión premium de este. Calc Pro tiene además una calculadora financiera que incluye 10 hojas de cálculo y es totalmente personalizable.

Existe una asombrosa aplicación que acepta los datos en forma manuscrita y está disponible para Android como para iOS. Se denomina MyScript Calculator y solo ofrece una pantalla en blanco cuando se inicia. Allí puede escribir directamente con el dedo índice desde 2+2 hasta la expresión más compleja que se le ocurra, incluyendo raíces, logaritmos y hasta funciones trigonométricas y exponenciales. Y funciona mejor en las tabletas y es completamente gratuita.


Matemática recreativa

La gran mayoría de las aplicaciones para enseñar a los más pequeños a manejar las operaciones aritméticas no son lo suficientemente divertidas para mantener su atención. Una excepción notable es Madagascar Math Ops, disponible para Android e iOS, elaborada por Dreamworks y protagonizada por los personajes de las películas animadas Madagascar.Es bastante pesada –se acerca a 100 MB–, pero en contrapartida tiene animaciones atractivas y ofrece entre un nivel y otro un juego que se asemeja a Angry Birds y que permite acumular puntos. La app presenta, en cada nivel, cinco igualdades que incluyen suma, resta, multiplicación o división, y el niño debe seleccionar la única correcta. Madagascar Math Ops es de pago, pero hay una versión gratuita que tiene liberados los primeros niveles del juego.

Como ocurre con muchas aplicaciones educativas de calidad, las mejores no están disponibles de manera gratuita. Es precisamente el caso de DragonBox (solo en iOS) que está considerada como la mejor app para enseñar álgebra. DragonBox Álgebra 5+ puede iniciar a niños mayores de 5 años de edad en los rudimentos de las ecuaciones, un tema que se ve formalmente en los comienzos del bachillerato. La versión Álgebra 12+ de DragonBox no solo aborda el manejo de las ecuaciones, también trae factorización, distribución, fracciones y otros tópicos, todos introducidos a través de juegos.