• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Los chips para las computadoras del futuro muestran su poderío

Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, durante la ceremonia de apertura de la CES

Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, durante la ceremonia de apertura de la CES

Qualcomm fue la compañía encargada en abrir la feria CES de Las Vegas en reemplazo de Microsoft

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Múltiples cerebros para tener mayores prestaciones minimizando el impacto en el consumo de energía, ese fue el lema dominante en los anuncios de los principales fabricantes de chips para dispositivos móviles. Mientras Nvidia y Qualcomm presentaron sus procesadores de cuatro núcleos, Samsung pateó el tablero al presentar un modelo con ocho núcleos, al tiempo que Intel y AMD actualizaron su apuesta para ganar terreno en el creciente e imparable mercado de las computadoras convertibles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Como un signo de los nuevos tiempos en la industria, Qualcomm fue la compañía encargada en abrir la feria CES de Las Vegas en reemplazo de Microsoft, que había anunciado en la anterior edición que ya no iba a estar a cargo de la apertura como lo hizo entre 1995 y 2012 (catorce veces).

Responsable de casi la mitad de los chips presentes en los smartphones y tabletas, su CEO Paul Jacobs no perdió la oportunidad para presentar la nueva serie de chips Snapdragon, que prometen una mejora en el rendimiento respecto a sus antecesores, dotados de cuatro núcleos con un menor consumo energético; estarán presentes en los lanzamientos móviles de los próximos meses.

Los nuevos procesadores de Qualcomm están optimizados para tomar videos en altísima calidad para aprovechar la llegada de las pantallas 4K (con un equivalente de 30 fotos de 8 MP por segundo), soporte optimizado para el GPS y la conectividad inalámbrica estándar en la industria, ttales como LTE, 3G, Wi-Fi y Blueooth. De forma puntual, Jacobs destacó que su chip más potente, el Snapdragon 800, tendrá una mejora en la performance del 75 por ciento comparado con un S4 Krait.

En su debut al frente de la apertura de la CES, el CEO de Qualcomm no estuvo solo: lo acompañó Steve Ballmer, máximo responsable de Microsoft, cuya última versión de Windows incursiona en el mundo móvil con una adaptación del sistema operativo para este tipo de arquitectura de chips.

Quien se animó a ir más allá y presentó su propio dispositivo fue Nvidia, que anunció Shield, una consola de entretenimiento portátil basada en Android que podrá acceder tanto a los catálogos de juegos de las tiendas de Google como a los títulos disponibles para PC. No obstante, la presentación también vino de la mano de una nueva versión del chip, el Tegra 4 de cuatro núcleos, presente en tabletas como la Nexus 7 de Google .

La compañía asegura que su procesador es el más rápido del mercado, y detalló que el Tegra 4 cuenta con un quinto núcleo destinado para realizar tareas de bajo consumo cuando el dispositivo móvil se encuentra en estado de reposo, para optimizar la autonomía de la batería.

Para los lanzamientos de este año, Samsung apuesta con todo a Exynos 5 Octa, su flamante chip basado en la arquitectura ARM que posee un diseño que combina cuatro núcleos de alto poder con otros más lentos pero más eficientes en su consumo : un grupo se ocupa de las tareas de mayor exigencia, mientras que los restantes son responsables de las operaciones rutinarias del dispositivo, lo que permite la optimización del consumo de energía.

En cuanto a AMD e Intel, dos fabricantes dominantes en el mundo PC pero que hasta hace poco no contaban con presencia alguna en las tabletas y celulares, ofrecieron sus nuevas propuestas de chips para los lanzamientos móviles de este año.

Intel presentó una nueva versión de sus procesadores Ivy Bridge de muy bajo voltaje (es decir, menor consumo de energía), además de presentar Haswell, la cuarta generación de su línea de procesadores Core destinada para las computadoras portátiles (en particular las ultrabook), que estará lista para mitad de año; los fabricantes que quieran usarlos deberán incluir interfaces táctiles y Wi-Di, la tecnología de la compañía para compartir gráficos en forma inalámbrica.

Intel aprovechó para mostrar versiones renovadas de sus chips Atom de uno, dos y cuatro núcleos. Estará presente tanto en las tabletas y computadoras híbridas como en los próximos teléfonos inteligentes que salgan al mercado de la mano de Lava, Motorola y Lenovo, como ocurrió en su primera incursión como proveedor para los fabricantes de celulares.

El fabricante chino fue uno de los primeros en aprovechar las prestaciones de este chip en el K900, un smartphone equipado con Android, una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, que cuenta con un Atom de doble núcleo a 2 GHz.

Por su parte, AMD incursiona en el segmento de las tabletas junto al fabricante Vizio, cuyo modelo cuenta con un procesador Z60 de doble núcleo a 1 GHz. Con gran parte de sus operaciones destinadas para el segmento de las PC, la vicepresidenta senior Lisa Su declaró en una entrevista de la agencia Reuters que la compañía busca optimizar sus recursos para ofrecer sistemas integrados en una única pieza de silicio, además de poner el foco en chips para comunicaciones, operaciones industriales y en la industria del videojuego.

De forma reciente AMD adquirió las licencias para utilizar la arquitectura ARM, dominantes en los dispositivos móviles, un vínculo que la ejecutiva dijo que será más fuerte en el futuro.