• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La centroasiática Tayikistán bloquea el acceso a Facebook

Se cambiará la manera en cómo Facebook se refiere a ciertos productos y se publicarán recordatorios de que parte de su información es visible para otras personas en Facebook

Las autoridades de Tayikistán, donde existen poco más de 41.000 usuarios de Facebook, ya habían bloqueado el acceso entre el 2 y el 11 de marzo pasado

Las autoridades de la república centroasiática de Tayikistán anunciaron su decisión de bloquear el acceso a Facebook, con el argumento de haber recibido numerosas quejas sobre el contenido de esa red social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Los mejores representantes de la sociedad tayika están cansados del torrente de porquería y calumnias presente en diferentes páginas web. Facebook es seguramente la más famosa de todas", dijo Beg Sujúrov, jefe del Servicio de Comunicaciones tayiko, en rueda de prensa.

El funcionario explicó que "gente desconocida insulta a los líderes del Estado", motivo por lo que aparentemente numerosos ciudadanos tayikos, entre ellos académicos, catedráticos y figuras de la cultura, le habían pedido que bloqueara Facebook.

"Durante las últimas horas mi teléfono está que arde: me llaman los agradecidos habitantes de la república que recibieron con alegría la noticia del cierre de esa página web en Tayikistán, y sólo unos pocos han recibido la noticia negativamente", agregó. Pese a todo, Sujúrov se manifestó dispuesto al diálogo con los directivos de Facebook.

"¿Este Facebook tiene dueño? Pues que venga a Tayikistán. Yo me reuniría con él en la jornada de recepciones", señaló. Las autoridades de Tayikistán, donde existen poco más de 41.000 usuarios de Facebook, ya habían bloqueado el acceso entre el 2 y el 11 de marzo pasado, pero desde entonces el número de personas registradas se ha incrementado en más de un 25 por ciento.

Al respecto, el subdirector del Centro de Estudios Estratégicos adjunto a la presidencia tayika, Saifullo Safárov, aseguró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que los motivos del bloqueo "son incomprensibles". "No hay que cerrar ninguna página web, más aún una de carácter internacional. El acceso a la red sólo puede ser restringido en caso de que se produzca una situación de emergencia en materia de seguridad de la información", señaló.

Mientras, el presidente de la Asociación de Proveedores de Internet, Asomuddin Atóev, confirmó que ha recibido la orden de bloquear el lunes el acceso a Facebook, decisión que calificó de violación de los derechos de los usuarios que además, dijo, daña la imagen del país. En señal de protesta, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, colgó en la red una fotografía en la que sale con un cartel escrito en tayiko que dice: "Soy el dueño de esta red".

Además de Facebook, en estos momentos tampoco se puede acceder a los servicios de RIA-Nóvosti, el canal de televisión ruso "Rossía 24" y numerosas páginas web críticas con el autoritario régimen tayiko, según varios medios rusos. El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, que dirige desde hace veinte años este país de mayoría musulmana limítrofe con Afganistán, tiene previsto presentarse a la reelección el próximo año con el fin de permanecer en el poder, como mínimo, por otros siete años hasta 2020.