• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La carrera de los celulares hacia pantallas más grandes

El ipad mini de Apple / REUTERS

El ipad mini de Apple / REUTERS

Con la aparición del iPhone hace seis años, los usuarios buscan más espacio para tener mejor despliegue de multimedios y navegación web en el móvil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de 2007 la mayoría de los usuarios de celulares estaban habituados a pantallas por debajo de las 3 pulgadas, cuando irrumpe el iPhone con una de 3,5 pulgadas. Apple no fue el primero en lanzar un celular sin teclado físico ¬LG ya había salido al mercado un mes antes con el modelo Prada, con pantalla de 3 pulgadas¬, pero muchos de los elogios al iPhone tenían que ver con lo espacioso de la pantalla, considerada por algunos como “muy grande”.

Después del shock inicial, Apple mantuvo por 4 años las 3,5 pulgadas,  mientras que sus competidores comenzaron en 2010 a distribuir smartphones con pantallas de 4 pulgadas, avanzando hacia tamaños de hasta 5 pulgadas.

Más allá de las 5 pulgadas hay una categoría de móviles que está entre los smartphones y las tabletas, designada en inglés phablet (cruce de phone y tablet) pero aún sin un vocablo equivalente en español. Una encuesta en Twitter presentó sugerencias como tablófono, fonotab y fableta, para los móviles de más de 5,5 pulgadas.

Espacio apreciado. Con esa separación, aunque un tanto imprecisa, las pantallas de 5 pulgadas se consideran como la frontera actual en el caso de los teléfonos inteligentes.

La serie de saltos en tamaño van ligados a la resolución que ha llegado actualmente hasta 1920 x 1080 pixeles. La resolución, en un móvil de 5 pulgadas, corresponde a una densidad de 441 pixeles por pulgada o ppp.

La nitidez va mucho más allá de lo que Apple llama “retina display” o 326 ppp y si bien un smartphone con 720p entrega imágenes con suficiente detalle y sin imperfecciones, las pantallas de 5 pulgadas y 1080p son consideradas como el estado del arte en despliegue visual.

Con un consenso en el tamaño de pantalla límite para un smartphone, la discusión se desplazará hacia otros parámetros que importan más para la apreciación de las imágenes, como la calibración de la pantalla.

De 7 a 10. Para las tabletas, los tamaños usuales de pantalla son 7 y 10 pulgadas, con pequeñas variaciones en torno a esos dos valores. Los entusiastas del video prefieren el formato de 10 pulgadas, mientras que las de 7 pulgadas ofrecen mayor conveniencia en la portabilidad y mejoran notablemente la experiencia del usuario en las tareas de navegación web.

La supremacía del iPad, como creadora del mercado de tabletas, comenzó a disminuir porque los consumidores prefieren el formato de 7 pulgadas al de 10 pulgadas. Como Apple se resistía a producir una tableta de 7 pulgadas, la preferencia de los usuarios empezó a afectar la posición de dominio inicial.

Las ventas de tabletas con Android superaron, por primera vez, las de las iPads de Apple en el segundo trimestre de 2013 ¬pese a la iPad mini¬, según la empresa de investigación de mercados Canalys.

68% de las tabletas vendidas en el segundo trimestre de 2013 tenían pantallas por debajo de 9 pulgadas. La reducción de precios en las tabletas de marca está impulsando las ventas en el sector, señala Canalys en su informe.

Un jugador local

Con la iPad mini, Apple elevó el tamaño de 7 a 7,9 pulgadas. El incremento lineal de 13% corresponde a 40% del área útil de la tableta. El criterio resultó prioritario para el diseño de las tabletas de 7,85 pulgadas que lanzó Síragon recientemente en Venezuela, posicionadas directamente contra la iPad mini.

El modelo TB-5000 de Síragon tiene un procesador de 2 núcleos como la de Apple, pero en el caso del modelo superior, la TB-7000, la firma decidió colocar un procesador de 4 núcleos y un procesador gráfico o GPU superior al que trae la tableta de Apple. La resolución de ambas tabletas es igual a la de Apple: 1024 x 868 pixeles.

Síragon destaca que frente a la restricción de conectores de la iPad mini, las nuevas tabletas TB tienen conector micro USB, micro HDMI para salida a televisores y conector TF-Card. Ambas tienen 1GM de memoria RAM. La TB-5000 dispone de 8GB de memoria de almacenamiento y la TB-7000, 16 GB.

La TB-7000 tiene carcasa posterior de aluminio plateada o negra, procesador A31S de 4 núcleos, que corre a 1,0 GHZ. Posee 1GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento y batería de 4000 mAh para una mejor autonomía.