• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La capital colombiana acogerá cumbre de ciudades contra calentamiento global

Anna Henly (Reino Unido) tomó esta fotografía desde un barco en el archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico. El oso polar camina sobre témpanos de hielo rotos, un recordatorio de que el calentamiento global está afectando el medio ambiente marino del cual los osos dependen para su supervivencia

Los participantes discutirán en Bogotá sobre el impacto de ese calentamiento y sobre las políticas para mitigar sus efectos

Delegaciones de una veintena de países de América Latina y El Caribe participarán en noviembre en la capital colombiana en la Cumbre Ciudades y Cambio Climático, a la que también asistirán alcaldes y expertos internacionales en el tema de calentamiento global, informaron hoy los organizadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Los participantes discutirán en Bogotá sobre el impacto de ese calentamiento y sobre las políticas para mitigar sus efectos. La cita en Bogotá, según el embajador de Francia en Colombia Pierre-Jean Vandoorne, buscará "la contribución de las políticas locales en las ciudades por un crecimiento limpio y solidario y como un compromiso social a favor de la calidad de vida" de sus habitantes.

El diplomático, junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y otras autoridades y patrocinadores, como la Agencia Francesa para el Desarrollo (ACF), presentaron el encuentro que se celebrará entre los próximos 19 y 21 de noviembre. Petro anunció que entre las medidas de su Administración para mitigar el cambio climático se estudia que la mayor parte del transporte masivo de Bogotá se mueva con electricidad a cambio de los combustibles fósiles.

En Bogotá, anualmente, "mueren 140 niños por aire contaminado", afirmó Petro, quien remarcó que en la capital colombiana "se respira aire que tiene veneno", por lo que una de las medidas que ha adoptado es que a partir del año próximo "la totalidad de los autobuses tendrán obligatoriamente que disponer de catalizadores". Según el alcalde, la altiplanicie o Sabana de Bogotá, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, sería "la segunda zona del país más afectada" por ese cambio climático que traería una sequía, después de la norteña península de La Guajira.

Petro subrayó que ese fenómeno es solo un ejemplo de las consecuencias del calentamiento global e instó a la defensa de los páramos, de donde proviene el agua de las ciudades. "Dependemos de que llueva en los páramos. Nuestras vidas dependen de ellos (...)", añadió. La organización de la cita espera que tras el intercambio de experiencias se concrete un marco colectivo de acción regional.

En ese sentido los delegados ratificarán en Bogotá un Pacto Climático Latinoamericano suscrito en 2009 en Ciudad de México, añadieron los organizadores. Petro, que consideró el encuentro como "uno de los grandes eventos de Bogotá este año", advirtió que el cambio climático "puede acabar con la vida en el planeta" y señaló que las "ciudades más desarrolladas del mundo son las que tienen mayor responsabilidad" en el crecimiento de ese fenómeno.

Ante ello, Petro insistió en la "adopción de políticas que favorezcan el interés general por encima del particular", y defendió su política de defensa del agua y la de no permitir más urbanizaciones en zonas de vocación agrícola. En la reunión de Bogotá participarán alcaldes y otros cargos de varias ciudades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. También de países caribeños como Cuba, República Dominicana y Jamaica.