• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las cámaras de Google escalan rascacielos

Google Maps | Google

Google Maps | Google

El portal comenzó a grabar recorridos más detallados usando operarios de museos, atracciones naturales y edificaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google se toma muy en serio su misión de brindar "toda la información del mundo" a sus usuarios, más allá de los motores de búsqueda. Entre los numerosos proyectos que continuamente emprende, uno de los más ambiciosos es el denominado StreetView, concebido originalmente para ofrecer fotografías de las calles de las ciudades más importantes como complemento de su servicio de mapas.

No exento de controversia, StreetView usa vehículos con cámaras especiales para fotografía y video, provistas de 11 lentes que capturan las imágenes en múltiples direcciones.

Como estas poseen los datos de localización geográfica, se facilita su superposición en los mapas. Cuando está habilitado, en calles seleccionadas de una determinada ciudad StreetView permite, a través de un "observador" colocado en el mapa, ver las vistas detalladas de la calle, incluida una perspectiva de 360 grados desde un punto escogido.

Los ataques a la empresa por violación de la privacidad obligan a una minuciosa supervisión de las imágenes después de escaneadas para suprimir, digitalmente, y antes de colocarlas en línea, cualquier información de tipo personal. Entre los detalle están rostros o matrículas de vehículos, pero Google puede eliminar algún otro dato a pedido del usuario.

Cámaras en morrales. Como los vehículos no pueden llegar a todas partes, Google comenzó a grabar recorridos más detallados de lugares destacados usando operarios que llevan la cámara especial en un morral.

De ese modo es posible registrar las piezas en un museo, en una atracción natural o, por ejemplo, en el rascacielos más elevado del mundo.

En este último proyecto, para producir un tour completo de la torre Burj-Khalifa en Dubai, que corona su récord con 828 metros de altura, el equipo de Google necesitó 3 días para hacer los recorridos internos de la estructura, incluido el uso del ascensor exterior de servicio, que es empleado para limpiar los vidrios, y un paseo en el piso 154.

Brinda el tour de la torre como parte de sus recientes recorridos en el Medio Oriente.

El año pasado ofreció sus escenas de 360 grados en Israel con vistas de los sitios más emblemáticos de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.

En la página principal de las denominadas StreetView Collections (j.mp/googlaleria) están las más notables vistas panorámicas producidas por StreetView, en las que aparecen los proyectos sobre arte, visitas a las montañas más altas, monumentos y las atracciones turísticas más importantes.

Museo al detalle. Si bien dentro de las colecciones mencionadas de recorridos virtuales hay una dedicada a los 50 mayores museos del mundo, que permite apreciar las muestras, el estudio de las obras con todo detalle es parte de otra iniciativa, el Art Project de Google, en el que se documenta cada museo, con acceso a cada obra por separado.

En el proyecto participan cerca de 250 organizaciones que han brindado paso a 45.000 obras de 6.000 artistas. Google realiza la digitalización de las obras de arte a una altísima resolución ­en una escala de gigapíxeles o miles de megapíxeles­ de manera que es posible explorar los trabajos en sus más pequeños detalles.

El valor educativo es innegable porque es posible establecer comparaciones entre obras de un mismo artista o entre diferentes creadores, además de poder acceder a la enorme colección por museo, artista, período y otros criterios.

Fuera del ámbito de la plática, las colecciones son usadas como ayuda para la enseñanza de Geografía, Historia y otras disciplinas, gracias a unas guías provistas por Google para su inserción en los planes de estudios de las escuelas.

Entorno mágico. La última aplicación de StreetView permite visitar los escenarios reales de una de las más populares obras de ficción de la actualidad: Harry Potter. En asociación con los estudios Warner en Londres, Google posibilita dar un paseo minucioso por la Diagon Alley, la calle donde Harry y sus compañeros van con su lista de útiles a equiparse para el año escolar. Allí escogen entre la gran variedad de varitas mágicas, escobas voladoras y pociones diversas (ir a http://j.mp/googleHarry ).

La diversificación de sus usos no se detiene allí, pues hasta las empresas están incorporándose a los tours virtuales.

Hoteles, restaurantes, oficinas de diseño y muchos otros negocios están contratándolos con fines promocionales.

Usados frecuentemente en conjunto con las redes sociales, estos escenarios multimedios se pueden insertar en un blog o cualquier sitio web, en forma de un clip de video interactivo.