• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Lo bueno, lo malo y lo feo del iPhone SE

Apple buscaría llegar al público que desea dispositivos económicos |Foto: El Comercio |Perú

Apple buscaría llegar al público que desea dispositivos económicos

El teléfono llegará a 110 países en mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apple se arriesgó con un teléfono de formato pequeño, pantalla de 4 pulgadas, y un costo inferior al de cualquier otro iPhone lanzado al mercado desde 2007. Costará entre 400 y 500 dólares.

La arriesgada apuesta responde, entre otros factores, a la necesidad que tiene Apple de diversificar su portafolio para apuntar a otros segmentos del mercado inexplorados por la firma. Este dispositivo pretende cautivar a los clientes con menor capacidad adquisitiva presentes en mercados emergentes.

 Lo bueno

Agradará a los amantes de teléfonos de formato pequeño: Cerca del 36 por ciento de los clientes de Apple cuentan con un modelo de iPhone lanzado en 2013 o anterior, según la consultora MixPanel. Un estudio de Strategy Analytics reveló que el 47 por ciento del mercado global dispone de un teléfono con una pantalla de entre 4 y 5 pulgadas.

Es un pequeño iPhone 6S: Aunque el dispositivo apunta a un mercado de menos capacidad adquisitiva, Apple no escatimó en incluir componentes de última generación en el producto. Equipa el mismo procesador que el iPhone 6S, la misma cantidad de memoria RAM (2 GB), la misma cámara (12 MP con capacidad para grabar video en 4K) y hasta el mismo chip para gráficos, la PowerVR GT7600. Incluye lector de huella y NFC, lo que lo habilita para pagos con Apple Pay.

En efecto, es más barato: Apple, contra los pronósticos de los analistas, se arriesgó a lanzar un producto por debajo de los 500 dólares. El precio de la versión de 16 GB resulta atractivo para un segmento considerable del mercado. Es cierto, no es barato comparado con otras ofertas de gama media disponibles en el mercado, pero sí es significativamente más asequible que los últimos teléfonos de Apple.

Llegará con iOS 9.3: La última versión del sistema operativo de Apple incorpora varias mejoras significativas. Una de las más llamativas es que la temperatura de la pantalla pasa de un tono azulado a un tono cálido en las noches. Ello con el propósito de favorecer un sueño restaurador. Cabe recordar que estudios comprobaron que la luz de color azul emitida por las pantallas afectaba los ciclos de sueño.

Probablemente revitalizará la producción de teléfonos pequeños: La industria se ha volcado a favor de celulares con pantallas de 5 pulgadas o más. Este lanzamiento de Apple podría impulsar el desarrollo de productos con características similares por parte de otros fabricantes relevantes como Samsung, LG o Sony.


Lo malo

El diseño evoca al iPhone 5: Apple no destinó recursos para crear un dispositivo con una apariencia renovada. El aspecto exterior del teléfono es idéntico al del iPhone 5 y 5S. En este rubro, la apuesta fue conservadora.

La batería despierta dudas: El equipo incluye una ‘pila’ de 1.642 miliamperios por hora. Es una batería pequeña para un equipo que cuenta con componentes exigentes. En el pasado, los teléfonos de Apple fueron criticados por su pobre autonomía. ¿Las mejoras introducidas en el ámbito de software y hardware extenderán la vida del equipo? En teoría sí, pero despierta dudas.

No incluye 3D Touch: Esta tecnología permite que la pantalla genere una respuesta en relación con el grado de presión que se ejerce sobre la superficie. Es una de las innovaciones más relevantes del iPhone 6S. No fue incluida en el iPhone SE.

No hay versión de 128 GB: Aunque en teoría se trata de un teléfono de gama media, se habría agradecido la introducción de una versión con mayor capacidad.

La cámara delantera es de baja capacidad: Dispone de un sensor de 1,2 MP, frente a los 5 MP del iPhone 6S.


La relación de contraste es baja: El iPhone 6S ofrece una relación de contraste (esto es la relación entre la luminosidad producida por el color más brillante y la generada por el menos brillante) de 1.400:1. El iPhone SE dispone de una relación de 800:1.

Lo feo

La versión más barata incluye 16 GB de almacenamiento: Que todavía se venda una versión de 16 GB: es una capacidad aceptable en terminales de gama baja, que manejan archivos multimedia de menor resolución, pero es apenas aceptable en un teléfono de última generación con capacidad para grabar en 4K.

Un minuto de video sin compresión en este formato puede llegar a ocupar 3,5 GB y si cuenta con compresión, unos 400 MB. Si a lo anterior sumamos que las fotos capturan imágenes de mayor resolución, resulta realmente muy poca capacidad. Lo anterior hace que lo ideal sea optar por la versión de 64 GB.