• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El auge de las tabletas obliga a rediseñar los PC

Los niños prefieren este año las tabletas |Foto vía: edualdia

Los niños prefieren este año las tabletas |Foto vía: edualdia

Ya no se habla de la desaparición de los computadores convencionales frente a los dispositivos móviles, sino de una fusión de formatos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la última década, los teléfonos inteligentes y las tabletas cambiaron radicalmente el mercado de los computadores, al punto de que muchos analistas han vaticinado la muerte del PC. Los dispositivos de cómputo tomados en su conjunto –PC de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes– han crecido para totalizar 2,3 millones de equipos vendidos en 2013, según cifras de Gartner.

Pero la evolución de los dispositivos móviles y fijos esconde la realidad de lo que ha ocurrido con los computadores convencionales desde que Apple cambió el mercado en 2007 con el iPhone y nuevamente en 2010 con el iPad. Los PC de escritorio y portátiles pasaran de representar 15% del total del mercado en 2012 a 11% en 2014. En cambio, las tabletas progresarán de 5% a 11% en el mismo período.

En otras palabras, mientras los smartphones mantienen la supremacía entre los dispositivos de cómputo, con porcentajes cercanos a 78%, las tabletas superarán a los PC tradicionales en ventas a partir de 2015.

Y la razón es de conveniencia, pero también económica. Tomando en cuenta que la presencia de Internet crece de forma sostenida: las tabletas y smartphones son un medio más sencillo y económico para mantenerse informado y en constante comunicación en el entorno laboral y personal. El celular –inteligente o no— es el único dispositivo que está de manera permanente con su propietario.

Transformers

A pesar de la supremacía de la movilidad, la naturaleza de las tareas que efectúan son las que dictan cuándo es preferible usar un smartphone; cuándo una tableta o cuándo la portátil o el PC de escritorio resultan los más adecuados.

Para muchas de las tareas que se realizaban con el PC han surgido aplicaciones para móviles que son sencillas e intuitivas. Si los smartphones y tabletas dominan a la hora de compartir en las redes sociales, en la consulta de noticias o en el consumo de contenidos, los PC y portátiles todavía se mantienen como los más indicados para la creación y edición de contenidos y para las tareas que exigen un uso intensivo del teclado.

Esta es la principal razón para el surgimiento de nuevos modelos de computadores personales que toman en cuenta esta disyuntiva, especialmente los que se han denominado dos-en-uno o 2-en-1.

Los computadores 2-en-1 parten de una laptop o notebook en la que la pantalla se gira 180 grados de modo que al cerrar sobre el teclado queda expuesta, así que se puede manejar como tableta. En esta alternativa, como el teclado no se separa completamente, el conjunto es muy pesado para ser utilizado convenientemente como tableta.

La otra opción es disponer de una tableta independiente a la que se adosa un teclado cuando se desea usar como laptop. Las tabletas, en general, ya no son los equipos de moderado rendimiento de hace tres años. Por eso, la propuesta de añadir un teclado cuando se está en la oficina o en el hogar podría convertir la tableta en el equipo único de un usuario y no en el dispositivo complementario que es hoy.

El consumidor decide

El hardware sigue mejorando, de acuerdo con la conocida ley que establece que cada año y medio se puede duplicar el número de transistores que se alojan en los chips o, proporcionalmente, el rendimiento de los dispositivos.

Las dos empresas que ayudaron a definir los computadores personales, Intel y Microsoft, no son las que dominan en el mundo de las tabletas y smartphones. Allí los líderes son Qualcomm (procesadores), Google, Apple y Samsung, entre otros.

Así que en esta nueva coyuntura de computadores 2-en-1 los jugadores tradicionales deben jugar muy bien sus cartas. En cuanto a los sistemas operativos del mundo móvil, Android, propuesto por Google, domina ampliamente, seguido de Apple, Windows Phone y Blackberry que ahora apuesta su futuro en el mundo corporativo.

Microsoft apostó por este modelo con sus tabletas Surface, con teclado ultradelgado que sirve de cubierta, y actualmente el Transformer T100 de Asus es el equipo en su tipo más vendido en Amazon.

La próxima feria internacional CES, que se llevará a cabo a inicios de enero en Las Vegas, será muy prolífico en estos modelos 2-en-1 y servirá para confirmar esta tendencia.