• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El auge de los juegos sociales

Candy Crash | Captura

Candy Crash | Captura

Farmville consiguió más de 81 millones de seguidores en el primer año de existencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¡Tu amigo Alberto solicita un corazón para continuar al siguiente nivel! Mensajes como este llenan el timeline de Facebook todos los días: los juegos sociales forman una parte importante de la interacción en las redes sociales. Ya sean granjas, pandillas, restaurantes, construir una ciudad o destruir caramelos, los juegos requieren la ayuda de varios amigos para poder avanzar.

Uno de los primeros en masificarse fue Farmvillem, creado por Zynga, con más de 81 millones de usuarios en el primer año.

El objetivo es tener una granja próspera sembrando, vendiendo los productos y comprando más terreno. Su diferencia está en que se podían agregar "vecinos" a la granja que son amigos en Facebook y poder visitar sus granjas, apoyarlos con tareas y pedir ayuda. Esta modalidad creó una nueva forma de entretenimiento adictiva que rápidamente invadió las redes sociales por su misma necesidad de sumar gente para seguir adelante.

En pocos años han ido obteniendo gran espacio en la red y, según un estudio de Allfacebook, aproximadamente 55% de los usuarios de Facebook se conecta a la red para jugar. La "adicción" viene de la necesidad de hacer una "pausa recreativa" en la la jornada de actividades que cargan a los usuarios.

Reportes recientes indican que la mayoría de los jugadores tiene una edad comprendida entre 25 y 30 años, y 65% son mujeres.

Versión social. La diversidad de títulos aumenta cada día y la demanda ha hecho que los desarrolladores creen versiones de los juegos para los smartphones, lo que representa cerca de 26 millones de usuarios más. También se ha observado un fenómeno interesante: grandes desarrolladores idean versiones de sus juegos para que entren en este formato social. Entre los más recientes están el clásico de Rovio, Angry Birds Friends, en el que el usuario reta a los amigos a torneos en los que gana quien logre mayor puntuación al acabar con los cerditos.

Pero no todos los juegos con versiones sociales triunfan y en el último año muchos han sido cerrados, como fue el caso del juego de simulación creado por EA Games y Playfish, The Sims Social, una versión simplificada de la saga The Sims, cuyo avatar tenía como vecinos a los amigos de Facebook, a los que le podía enviar regalos o pedirles ayuda para concluir una tarea. A pesar de su popularidad en la red, se anunció su cierre de manera definitiva desde junio pasado.

Freemium. Con estos juegos sacan sus beneficios la modalidad de negocio freemium, del inglés free (gratis) y premium, que es ofrecer el servicio básico sin cargo y se deben pagar pequeñas sumas por paquetes premium de herramientas especiales que ayudan a avanzar en el juego. Aproximadamente 20% de los usuarios compra estas mejoras para progresar más rápido. Según International Business Times, con Candy Crush, desarrollado por King, gana 800.000 dólares por día.