• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Zelda, una leyenda de 27 años

Foto Archivo

Foto Archivo

El más reciente lanzamiento, A Link between worlds, ganó el premio al mejor juego del año del portal Gamespot 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1983 hubo una gran crisis del videojuego. Muchas casas estadounidenses dedicadas a la producción de juegos cerraron sus puertas debido a la gran baja en las ventas, lo que hizo que la incipiente industria viera muy de cerca su fin. Pero en 1985 Shigeru Miyamoto, diseñador de la casa Nintendo, tuvo una idea que salvó la industria: una consola que llamaron Nintendo Entertainment System o NES, como se le conoce hoy en día, y un nuevo concepto para los juegos, narrar una historia.

Para 1986 había una luz al final del túnel: había comenzado una nueva era para los videojuegos. Es ese año que Nintendo lanza La Leyenda de Zelda, que no llegó al mercado estadounidense sino hasta 1988. Al principio los directivos de la empresa nipona no daban mucho crédito al juego, pero para su sorpresa obtuvo una gran aceptación por parte del público y el año que llegó a Estados Unidos logró más de 6,5 millones de cartuchos vendidos, para convertirse en uno de los juegos mejor vendidos.

Una nueva visión. La Leyenda de Zelda trajo varias innovaciones al mundo del entretenimiento. En primer lugar no solo creó un universo ficticio en el cual Link, el personaje principal, puede explorar cada aspecto de Hyrule, el mundo de fantasía donde se desarrolla todo, para así ayudar a la princesa Zelda a restaurar la paz.

Además, al cartucho se le agregó una pila para permitir, por primera vez, la posibilidad de  guardar la partida en cualquier punto del juego, lo que le dio al usuario más libertad. Estos dos elementos, junto a su mayor mérito, una narrativa que hace que el jugador se involucre mucho más con la trama, hacen del juego una gran opción de entretenimiento.

Con el pasar de los años la franquicia Zelda se ha convertido en sinónimo de juegos de calidad. Matt Casamassina, de IGN, principal portal de la industria del videojuego, dijo: “Para muchos, la marca Zelda representa la cumbre de los videojuegos, una perfecta convergencia de diseño esmerado, controles bien estructurados y una presentación visual hermosa”.

Pero Nintendo no solo se quedó ahí. En estos casi 27 años ha lanzado más de 16 títulos para sus diferentes consolas, logrando componer así una gran saga en la que Link debe viajar al pasado, al futuro e, inclusive, entre estaciones, para  ayudar a Zelda en cada una de sus aventuras. Muchos de esos títulos han sido muy aclamados, pero La Leyenda de Zelda: La Ocarina del Tiempo, recientemente remasterizada para 3DS,  es considerada por muchos expertos como el mejor juego de todos los tiempos.


Premio a la aventura. El 20 de diciembre, el famoso portal estadounidense Gamespot le adjudicó el mayor galardón al más reciente título de Nintendo para 3DS, A Link between worlds, al nombrarlo el juego del año, lo que sorprendió a muchos al superar títulos como GTA V, Assessin´s Creed IV o Beyond two souls, que entraron en la lista de mención de honor. Para el portal, el juego es constantemente gratificante y impredecible. Lo más notable es que el premio se lo llevara un juego para plataforma portátil, cosa que no ocurre muy seguido. 


Celebró 25 años

En 2011 La Leyenda de Zelda cumplió 25 años y Nintendo decidió celebrarlo a lo grande. En primer lugar organizó una serie de conciertos, tanto en Los Ángeles como en Tokio y Londres, donde presentaron versiones sinfónicas de la música de Zelda. Esos conciertos estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Orquesta Filarmónica de Tokio y la Orquesta Filarmónica Real, respectivamente. Se grabó un CD de las presentaciones que fue incluido en el juego Skyward Sword, que salió a la venta ese año.

Además, se informó que saldría al mercado una remasterización del juego Ocarina of Time 3D para la consola portátil 3DS. Pero lo más destacado fue el lanzamiento del libro Hyrule Historia, en el que no solo se recopila toda la cronología de la saga, sino que incluye bocetos, diseños originales para los personajes y escenarios usados en los juegos.


Link a través del tiempo


Principales títulos de la saga con el año de lanzamiento


1986–▌– The Legend of Zelda [NES]

1987–▌– Zelda II The Adventure of Link [NES]

1991–▌– A Link to the Past [SNES, GBA]

1993–▌– The Legend of Zelda Link's Awakening DX [GBC]

1998–▌– Ocarina of Time [64, GC, DS]

2000–▌– Majora's Mask [64, GC]

2001–▌– Oracle of Seasons– Oracle of Ages [GBC]

2002–▌– A Link to the Past & Four Swords [GBA]

2003–▌– The Wind Waker [GC]

2004–▌– Four Swords Adventures [GC] –The Minish Cap [GBA]

2006–▌– Twilight Princess [GC, Wii]

2007–▌– Phantom Hourglass [DS]

2008–▌– Link's Crossbow Training [Wii]

2009–▌– Spirit Tracks [DS]

2011–▌– Skyward Sword [Wii]

2013–▌– A Link Between Worlds [3DS]



ElDato

El actor Robin Williams confesó que le puso a su hija el nombre de Zelda Rae porque le gusta el juego


La Cifra

100 horas es el tiempo que lleva completar La leyenda de Zelda