• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Youtube: mucho más que videos inútiles

El sitio fue fundado por tres exempleados de Pay Pal, y hoy es propiedad de Google

El sitio fue fundado por tres exempleados de Pay Pal, y hoy es propiedad de Google

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Aunque no son pocos los que creen que este sitio está lleno de basura, lo cierto es que allí se puede hallar excelente información. Es más, ahora muchos hacen dinero, convirtiéndose en algo así como socios de la página. Una mirada a lo bueno, lo malo y lo feo de aquel monstruo llamado Youtube.

El sitio, fundado por tres exempleados de Pay Pal, y que hoy es propiedad de Google, tiene diferentes opciones que van más allá de simplemente colgar videos en la red.

YouTube es la tercera página más visitada en internet, después de Facebook y Google, respectivamente, lo que se replica en la mayoría de países del mundo.

Actualmente, 800 millones de personas ven 400 billones de horas de videos al mes, producto de las más de 72 horas que se suben cada minuto a la plataforma.

La gerente de comunicaciones de Google Colombia, Susana Pabón, califica a la red como una herramienta que beneficia a usuarios, anunciantes y generadores de contenido.

¿De qué vive YouTube?

Al igual que muchas de las redes sociales y buscadores, YouTube vive de la publicidad en línea, recibiendo millones de dólares de las marcas que anuncian sus productos en su plataforma.

Los llamados partners (socios que reciben ingresos por visitas y publicidad) también se benefician con el canal, ya que en 2007 la compañía creó un programa para estos y actualmente suman más de 30.000.

Dichos aliados deben cumplir una serie de requisitos para convertirse en socios de YouTube, con condiciones como montar un video en su red y llegar a un mínimo de visitas o reproducciones del mismo, entre otras, con lo que comienzan a tener presencia global o local. "Además, se benefician de una promoción adicional y de la inclusión en programas publicitarios especiales, tanto a través de internet como sin conexión", según la página oficial de soporte de Google.

Susana Pabón afirma que al localizar Youtube en Colombia se logró que el talento nacional tuviera visibilidad en el exterior.

Asimismo, para los generadores de contenido es una oportunidad contar con una plataforma para generar ingresos a través del programa de partners. Por último, el potencial para las compañías es enorme, ya que a través de la red social pueden darse a conocer, colaborar con sus clientes, acercarse a ellos y reforzar la presencia de marca.

Hablemos de las ventajas y los retos

Al ser una red social que recibe millones de visitas al mes, YouTube permite dirigir mensajes a determinados nichos. Y es debido a este alcance que las principales marcas mundiales aprovechan a YouTube para dar a conocer sus productos, realizar capacitaciones abiertas o, como en el caso de la marca de computadores Lenovo, realizar programas y comerciales exclusivos para la red.

El gerente de marketing digital para América Latina de Lenovo, Federico Churio, afirma: "Podíamos hacer un comercial y ponerlo en televisión abierta o cable, pero hicimos un proceso inverso, ya que las ultimas investigaciones dicen que la gente joven consume mayor cantidad audiovisual en la computadora pues pasa más horas viendo videos en internet que mirando televisión".