• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Yahoo registra gran pérdida semestral en pleno proceso venta negocio central

La compañía informó que finalizó el trimestre del 30 de junio con 7.670 millones de dólares en efectivo, por encima de los 7.100 millones del trimestre anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yahoo anunció este lunes pérdidas de 536,7 millones de dólares en el primer semestre tras ganar 2,9 millones de dólares en el mismo periodo del 2015 y en plena búsqueda de compradores para su negocio central de internet.

Marissa Mayer, consejera delegada de la compañía, señaló en un comunicado que la firma tecnológica sigue tratando de mejorar sus negocios operativos y ha realizado "grandes avances" en la búsqueda de "estrategias alternativas", en referencia al proceso de venta en marcha.

Fuentes familiarizadas con la situación señalaron al diario The Wall Street Journal que en los próximos días la compañía revisará la tercera, y puede que ronda final de ofertas de compra de su negocio central de internet.

Por lo demás, la empresa, con sede en la localidad californiana de Sunnyvale indicó que su resultado bruto de explotación (EBITDA) en el semestre que finalizó el 30 de junio fue de 319,4 millones de dólares, frente a los 492,8 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

La empresa señaló, por lo demás, que sus ingresos, excluidas las comisiones que paga a sus socios por el tráfico en la web, cayeron un 19 % en el segundo trimestre del año, en la que supone la sexta caída de los últimos siete trimestres.

La compañía informó también que finalizó el trimestre del 30 de junio con 7.670 millones de dólares en efectivo, por encima de los 7.100 millones del trimestre anterior.

La capitalización bursátil de Yahoo asciende a 36.000 millones de dólares, pero el grueso de ese valor se atribuye a sus participaciones en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba y a Yahoo Japón y no al negocio central de internet.

La firma de análisis Pivotal Research calcula que el valor de ese negocio central podría rondar los 3.500 millones de dólares.

El anuncio de resultados llega casi cuatro años después de que Mayer, una exejecutiva de Google, asumiese las riendas de Yahoo con la promesa de enmendar el rumbo de la empresa a través de adquisiciones y mayores inversiones en vídeo y en el buscador.

Los analistas adelantan que Mayer dejará el cargo una vez que se complete la venta de los activos de internet.

Creada hace ahora 22 años, antes de que compañías como Google viesen la luz, Yahoo ayudó a definir los primeros años de internet.

Los primeros empleados de Yahoo, conocidos como surfistas, se dedicaban a visitar sitios web y categorizarlos a mano y fue así como crearon Yahoo.com.

Dos décadas más tarde gigantes como Google y Facebook han eclipsado a la firma de Sunnyvale y acaparado el monto de la publicidad.

La empresa fue la idea de dos graduados de la Universidad de Stanford (California), Jerry Yang y David Filo, que vieron una oportunidad en poner orden en la naciente web y facilitar la labor de los que andaban en búsqueda de los mejores sitios disponibles en la red.

La empresa anunció en febrero que sus pérdidas en 2015 habían alcanzado los 4.359 millones de dólares y anunció un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

La compañía espera tener alrededor de 9.000 empleados para finales de este año y que el número de contratistas sea inferior a 1.000, una fuerza laboral un 42 % menor que en 2012.

Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de 2016.

La firma de inversión Starboard Value pidió a finales del año pasado a Yahoo vender su negocio central de internet y detener sus planes para escindir su participación del 15 % en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.

"Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo", señalaba la misiva enviada entonces por Starboard Value, inversora en Yahoo, al equipo directivo de la firma tecnológica.