• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Wikipedia podría demandar una empresa que cobra por editar sus artículos

La enciclopedia en línea entregó un ultimátum a la compañía Wiki-PR, acusada de quebrar sus códigos y pedir hasta 1.000 dólares por la creación de contenido dentro de su plataforma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde sus comienzos, uno de los pilares de la enciclopedia en línea Wikipedia ha sido la colaboración de diferentes editores para crear sus múltiples artículos, sin embargo, uno de estos colaboradores no sólo ha jugado contra sus reglas sino que además estaría a punto de recibir una demanda de la compañía.

Hablamos de Wiki-PR, una empresa que ha quebrado los códigos de la enciclopedia en línea y ha comenzado a cobrar por la creación de artículos dentro de su plataforma, con tarifas que podrían llegar, incluso, hasta los USD$1.000.

Según el sitio Arstechnica, estas prácticas han conllevado a meses de conversaciones entre la compañía y Wikipedia, sin embargo no ha resultado en buenos términos, obligando a la enciclopedia a bloquear y alejar durante a octubre a cientos de editores relacionados con estas prácticas.

"Wiki-PR ha seguido activa en el mercado de servicios de edición pagados a pesar de la prohibición. Esto es muy preocupante y sugiere que Wiki-PR elude nuestra decisión, al mismo tiempo que se niega a comprometerse con la comunidad", señaló el abogado representante de Wikimedia Foundation, Patrick Gunn.

Debido a esta negativa, y por decisión de la Fundación Wikipedia, que regula a la enciclopedia en línea, esta empresa ha recibido una carta para que desista inmediatamente de ser parte de estas prácticas y cumpla con los términos de servicio de la plataforma.

"En caso de no cumplir con los términos de esta carta de cese, la Fundación Wikimedia está dispuesto a tomar las medidas legales necesarias para proteger sus derechos", señaló para finalizar Gunn dentro de la carta.

En tanto, la empresa de edición pagada no se ha referido a este conflicto.
Estrellas de la música rinden tributo a Miguel Bosé en Las Vegas
La fiesta tributo se celebra en la víspera de la 14ª entrega de los Grammy Latino.
Estrellas de la música rinden tributo a Miguel Bosé en Las Vegas
Miguel Bosé fue destacado por su talento artístico y su calidad humana por sus pares en la música.    
Foto: EFE (archivo)
Panamá cierra caso de accidente de helicóptero que costó la vida al general Bernales
Xbox Live llega a Chile mientras que la nueva Xbox 360 arribará a fines de julio
Panamá paga indemnización a familiares de chilenos fallecidos en accidente aéreo
Gobierno panameño indemniza a familiares de oficiales muertos en accidente del SAN-100
Ver más Muerte de general Bernales

LAS VEGAS.- Una constelación de astros de la música en español, desde Ana Torroja hasta Juanes y los Illya Kuryaki, rinden tributo el miércoles en Las Vegas al cantante Miguel Bosé, quien fue nominado como "Persona del Año" de los Grammy Latinos.

El artista fue destacado por su "don de gente y calidad humana" expresados durante su carrera.

Con Ricky Martin cantando "Bambú", se dio inicio a la cena de gala y concierto privado en homenaje al legendario intérprete español, homenajeado por la Academia Latina de la Grabación como parte de los festejos de los Premios Grammy a la música de habla hispana y portuguesa.

"Es el premio más importante y es muy completo, porque premia a la música y la carrera. Y también (premian) al ciudadano Miguel", dijo Bosé, hablando de sí en tercera persona.

Entre los músicos que cantan sus temas en una noche muy emotiva destacan Jesse & Joy, Juanes, Laura Pausini, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Pablo Alborán, Draco Rosa, Julieta Venegas, Carlos Vives, y los Illya Kuryaki.

El uruguayo Juan Campodónico, líder de la banda instrumental Bajofondo y nominado en tres categorías, tiene el honor de tocar una de las canciones más emblemáticas de Bosé, "Amante bandido".

"Tenemos mucho que agradecerle"

La fiesta tributo, que se celebra en la víspera de la 14a entrega de los Grammy Latino, fue precedida por una alfombra roja en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Allí, la no menos legendaria española Ana Torroja, que lideró la popular banda de los '80 Mecano, reconoció que "quiere muchísimo" a quien la acompañó en uno de los duetos más recordados de la música en español.

"Estamos muy orgullosos de él. Es una gran persona, un gran artista y se merece este premio", declaró.

Su joven compatriota Pablo Alborán, que a sus 24 años se ha hecho un lugar como baladista, se dijo muy agradecido por sus tres nominaciones, pero al mismo tiempo "nervioso" por la responsabilidad de cantar "Como un lobo" en el tributo, "porque son canciones muy importantes para Miguel".

El colombiano Carlos Vives, quien canta el tema "Amiga", consideró "un privilegio estar homenajeando a Bosé porque tenemos mucho que agradecerle".

"Somos fans de su música desde hace mucho tiempo, por su don de gente y su calidad humana, sin egos, siempre colaborando con los demás artistas", añadió Vives, quien lidera la carrera por los Grammy Latino, junto al dúo argentino Illya Kuryaki, con cinco nominaciones.

El también colombiano Juanes elogió en particular "el nivel visual, lírico y musical" del actor y músico nacido en Panamá y criado en España. "Siempre ha tenido algo que prponer. Musicalmente ha creado su propio camino, su propio lenguaje".

Con una carrera de más de tres décadas, Bosé ha grabado más de 30 álbumes. También ha abogado a favor de la protección del medio ambiente y por la lucha contra el sida, entre otras causas.