• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Western Digital compra SanDisk por $19.000 millones

SanDisk es líder en soluciones para guardar y transferir archivos de datos estaba buscando comprador / Archivo

SanDisk es líder en soluciones para guardar y transferir archivos de datos estaba buscando comprador / Archivo

El fabricante de discos duros para computadoras se adueño de la compañía de si más cercano  competidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La irrupción de los servicios de gestión y almacenamiento de datos en la “nube” está forzando a las compañías más veteranas en el negocio a sumar fuerzas. Western Digital formalizó así una oferta por su rival SanDisk, en una operación valorada en 19.000 millones de dólares. La empresa líder en soluciones para guardar y transferir archivos de datos estaba buscando comprador. También tuvo conversaciones con Micron Technologies.

SanDisk desarrolla tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento externo, que se utilizan como complemento para los discos duros que integran los ordenaros personales, teléfonos móviles interactivos y tabletas. Western Digital paga por ella el equivalente a 86,5 dólares la acción, que en su mayoría se realizará mediante un pago en efectivo. La prima para los propietario de SanDisk es del 13%.

Las soluciones de almacenamiento de datos como las de SanDisk son cada vez más comunes, porque el acceso es más rápido que a la información que se guarda en un servidor y requiere de menos energía. Pero también es cierto que el negocio está cambiando a gran velocidad y que hay cada vez más fabricantes de móviles que están eliminando los puertos para las tarjetas microSD en el desarrollo de sus dispositivos.

Western Digital, por su parte, comercializa discos de almacenamiento externos más grandes que su rival. Sus ventas, sin embargo, están cayendo porque el negocio para estos dispositivos se contrae con rapidez y por eso estaba buscando una vía para no quedar encorsetada en ese mercado. “Esta compra va en línea con la estrategia a largo plazo de ser el líder en la industrial del almacenaje de datos”, señala la compañía.

SanDisk, que ya tienen una alianza estratégica con Toshiba, también ve esa necesidad de unir fuerza con Western Digital para poder “ofrecer el catálogo más amplio del mercado”. La operación sirve para cimentar, además, el proceso de consolidación que se está observando en el negocio de los semiconductores. Las compañías de esta industria necesitan ganar escala y reducir coste para ser competitiva en una industria en constante mutación.

La adquisición se anuncia unas semanas después de que la universidad china de Tsinghua anunciara el pasado mes de septiembre una inversión de 3.800 millones de euros en Western Digital, por lo que se da por hecho que parte de ese dinero se utilizará para la adquisición de su rival. SanDisk estaría así controlada parcialmente por el gobierno chino, que no ocultó su intención de adquirir tecnología estadounidense para reforzarse en la escena global.

Con información de El País