• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Vine mete goles en las redes sociales

Logo de Vine

Ya no solo adolescentes están usando esta app de videos

La aplicación de videos de Twitter está revolucionando la forma de ver el Mundial de fútbol en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El colombiano James Rodríguez recibe un pase aéreo con el pecho de espaldas al guardameta uruguayo. Controla el balón, se voltea y sin dejar caer la pelota dispara un violento zurdazo de más de 20 metros que se convierte en gol. La escena se repite una y otra vez en el teléfono celular, apenas segundos después de haber ocurrido. Sin estar frente al televisor, los usuarios de Twitter tienen la oportunidad, gracias a Vine, de ver casi en vivo uno de los mejores tantos del Mundial Brasil 2014.

Vine, la aplicación móvil de Twitter para ver y compartir videos de 6 segundos, encontró un nicho de interés para los usuarios durante la Copa de la FIFA.

Sin tener que hacer un click más, sin cargas pesadas (como Youtube), con repetición en loop (de forma automática) y con la rapidez que la caracteriza, la experiencia de Vine durante el Mundial parece ganarle el pulso —al menos momentáneamente— a Instagram, que domina las preferencias globales en videos cortos en móviles.

¿Cómo se hace un Vine? Hay que poseer una cuenta de Twitter, descargar la aplicación en el teléfono celular o tableta y hacer click en el botón de crear videos: se puede hacer un vine de una sola toma o detener el video para agregar otras imágenes o instantes, como en la técnica de animación “stop motion” con la que se hacen las grabaciones con plastilina: se captan escenas que luego se unen en el video final.

La narración en Vine es casi violenta, obligando al usuario a crear un contenido al instante, sin editar colores o agregar imágenes o videos de archivo. Solo lo que esté frente a la cámara del dispositivo. 

Su integración con Twitter (los videos se ven en el Time Line), que tiene más de 6 millones de usuarios en Venezuela, hace que sea muy viral y noticiosa.

Hasta ahora, Vine ha sido dominada por los adolescentes y jóvenes, quienes con su mentalidad digital y social se apropiaron de una forma de comunicar de forma relámpago.

Cuentas de Twitter como @VineVzla, con 22.930 seguidores, y @VinesVenezuela, con 12.000 seguidores, hablan de la comunidad de creadores de vines que hay en el país.

Un contador interminable

Vine estrenó esta semana un contador de loops para sus videos. De esta forma puede comprobarse la efectividad de los contenidos compartidos. Esta métrica es similar a los “views” o “vistos” de Youtube y les permite a los creadores saber qué tan viral han sido sus videos.

No es la única forma de medir los videos de Vine. Están los “re-Vine”, los RT y los “likes”. Sin embargo, da una idea de qué tan impactantes han sido los videos publicados, una métrica de interés, sobre todo, para las marcas.