• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Videojuego argentino despierta enojo y humor ante medición oficial de precios

"Angry Indec", cuyo nombre se inspira en el popular videojuego "Angry birds", está disponible en línea desde hace un mes en forma gratuita y ya fue probado por cerca de mil doscientos usuarios distintos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jóvenes argentinos han creado un videojuego que permite comparar los precios que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación con aquellos que dicen pagar los consumidores, un divertimento no exento de reacciones enojosas cuando el jugador visualiza la brecha.

"Angry Indec", cuyo nombre se inspira en el popular videojuego "Angry birds", está disponible en línea (http://angryindec.appspot.com) desde hace un mes en forma gratuita y ya fue probado por cerca de mil doscientos usuarios distintos.

"La gente se lo toma con humor. Los comentarios que dejan los jugadores son graciosos, pero dejan a la vista el enojo de la gente con el índice del Indec. Pero esto no es más que un juego", dijo a Efe Sergio Viera, de 37 años, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, quien desarrolló el juego junto a seis jóvenes alumnos de ingeniería en sistemas.

El juego es sencillo: se elige uno de los ocho productos disponibles, como pan o carne, y se ingresa el precio que usualmente se paga por él.

Inmediatamente el producto cae en dos carritos de supermercado, que tras un recorrido, se posicionan entre sí a una distancia proporcional entre el precio ingresado y el valor que toma el Indec a la hora de medir la inflación, un índice cuya fiabilidad es puesta en duda por economistas y consultoras privadas desde inicios de 2007.

Como para jugar el usuario debe validarse a través de una cuenta de Twitter o Facebook, el sistema toma información sobre la localización del jugador.

Eso permite confeccionar un mapa con los precios ingresados por los diferentes jugadores, con zonas en rojo, aquellas donde los valores marcados por los consumidores están muy por encima de los datos oficiales, y áreas en verde, con precios más cercanos a los manejados por el Indec.

La idea para crear este juego nació a finales de agosto en un encuentro en Buenos Aires entre desarrolladores informáticos y periodistas que funciona como incubadora de ideas innovadoras.

Allí el periodista Ignacio Castro propuso a los jóvenes estudiantes de ingeniería en sistemas la idea de crear un "mapa colaborativo de precios" y compararlo con los del Indec.

"Para hacerlo más atractivo propusimos un juego y así incentivar la carga de datos. La idea del juego es construir un mapa de calor que marque la distancia que hay entre la realidad de cada lugar de Argentina y la del Indec y de paso divertirse un poco", dijo Castro a Efe.

El Indec informó este viernes que los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre un 0,9 por ciento respecto de agosto y un 10 por ciento frente al noveno mes de 2011.

Pero las estadísticas oficiales de inflación en Argentina son fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando el Indec introdujo cambios metodológicos en la medición.

Por ello, tal como hacen todos los meses antes de la difusión de los datos oficiales, diputados de la oposición informaron el jueves que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue del 1,93 por ciento en septiembre, con un acumulado del 24,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.