• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Venezuela electa por quinta vez consecutiva al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Venezuela logró la permanencia en el Consejo con 115 votos / Conatel

Venezuela logró la permanencia en el Consejo con 115 votos / Conatel

En la plenaria de este año resultó electo Houlin Zhao como Secretario General de la UIT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela resultó electa como uno de los 48 Miembros del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para el período 2014-2018, en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que sesiona en la ciudad surcorena de Busán. De esta manera, se garantiza la participación directa en las decisiones que tengan lugar en el seno de este organismo mundial.

Venezuela logró la permanencia en el Consejo con 115 votos, para seguir participando en la elaboración y apoyo de iniciativas, toma de decisiones, recomendaciones y resoluciones que propicien el mejor desarrollo del sector telecomunicaciones, a escala nacional y continental, en pro de alcanzar el bienestar social de los venezolanos y venezolanas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el Consejo de la UIT, América tiene a Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela como sus representantes. Por otro lado, las regiones de Europa Occidental y Oriental, Norte de Asia, África, Asia y Australasia, también eligieron a sus miembros.

La UIT es un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas que cuenta con 193 Estados miembros. Su misión es fomentar la cooperación internacional para mejorar el empleo, el uso racional y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Consejo de la UIT es su órgano de gobierno y los miembros que lo conforman son electos, junto con las altas autoridades, en la Conferencia de Plenipotenciarios que sesiona cada cuatro años, para examinar asuntos generales de política y estrategias de la organización, que respondan plenamente al entorno de las telecomunicaciones.

La Conferencia de Plenipotenciarios es el acontecimiento más importante de la UIT, en el que los Estados parte deciden el papel que desempeñará el organismo en el futuro y, además, determinan la capacidad del ente para influir y repercutir en el desarrollo de las TIC en el mundo.

En 2014, la Conferencia analiza la inclusión digital y el despliegue de la banda ancha, la intensificación de la cooperación internacional en tecnológica y nuevas estrategias para incentivar la participación de los Estados que la integran y demás partes interesadas.

Nuevo Secretario General

En la plenaria de este año resultó electo Houlin Zhao como Secretario General de la UIT, por un período de cuatro años que comenzará en 2015, quien será el primer ciudadano de nacionalidad china que dirija la organización.

Durante dos mandatos, de 1999-2006, Zhao fue el director del Departamento de Estandarización de Telecomunicaciones de la UIT. Posteriormente, en 2007, se convirtió en el Vicesecretario General, puesto para el que fue reelecto en 2011.

La lista completa de los miembros directivos de la UIT electos y demás representantes, están disponibles en el siguiente ENLACE.