• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Usuarios de Windows XP estarán desprotegidos de los hackers desde el martes

Windows XP | Reuters

Windows XP | Reuters

La actualización de Windows 8.1 llegará el 8 de abril, por lo que el gigante estadounidense cesará el apoyo y los reajustes de seguridad para los computadores que no lo tengan instalado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los usuarios incondicionales del sistema operativo Microsoft Windows XP, deberán defenderse por sí mismos de los cibercriminales y programas maliciosos a partir del próximo martes, cuando el gigante estadounidense del software cese el apoyo y las actualizaciones de seguridad para los computadores que aún lo utilicen.

La compañía dejará de corregir las fallas de este software que los piratas informáticos podrían utilizar para inmiscuirse en los computadores. Como resultado, los usuarios del Windows XP estarán a disposición de los hackers.

A pesar de los esfuerzos de la empresa para promover sus nuevos softwares, la versión XP -con 13 años de antigüedad- sigue siendo utilizada por entre 20% y 30% de los computadores que funcionan con Microsoft en todo el mundo, según las estimaciones del sector.

Entre los usuarios se encuentran unidades policiales, bancos, estudios jurídicos y restaurantes, además de particulares, subraya Christopher Pogue, director de Trustwave, compañía con sede en Estados Unidos que ayuda a las empresas a luchar contra el cibercrimen.

"Piense en cualquier empresa, y probablemente utiliza XP. Yo diría que todo el mundo se enfrenta al mismo peligro", agregó.

Los piratas informáticos probablemente ya encontraron nuevas formas para penetrar en los ordenadores que utilizan XP. Luego del martes, podrán lanzar sus ciberataques sin que Microsoft haga nada para bloquearlos.

"Hablamos de millones de sistemas informáticos que dejarán de recibir las actualizaciones regulares de seguridad", insiste Pogue. "Esto crea un previsible sentimiento de pánico por las nuevas vulnerabilidades que esta situación engendrará".

Microsoft ha lanzado varias generaciones de Windows desde el XP en 2001. La última es Windows 8, adaptado a los dispositivos con pantallas táctiles y los servicios en la nube.

Riesgos para los distribuidores automáticos

Dada la rápida evolución de la informática y la poca vida útil de los aparatos, es probable que las nuevas computadoras funcionen con versiones más recientes de Windows.

Pero las preocupaciones persisten para las empresas pequeñas que conservaron el XP porque están acostumbradas a un sistema operativo que funciona como quieren y conocen. Puede tratarse de compañías que tienen necesidades informáticas relativamente poco sofisticadas, ciertos mercados emergentes o incluso escuelas, que cuentan con recursos limitados.

Muchos cajeros automáticos también podrían seguir utilizando Windows XP, y por lo tanto ser más vulnerables a partir del martes a los ataques informáticos, particularmente en las terminales que se encuentran en pequeñas tiendas o bares y que no pertenecen a bancos, explica Michael Silver, experto de la firma Gartner.

En este contexto, señala Rob Enderle, del Grupo Enderle de Silicon Valley, es posible que las empresas o particulares se vean tentados de mirar qué están ofreciendo los competidores de Microsoft como Apple o Google.

"El riesgo para Microsoft es que los usuarios migren", dijo, agregando que la compañía nunca debió dejar que las cosas "fuera tan lejos".

En la medida en que los softwares de Windows son utilizados por más del 90% de las computadoras del planeta, incluso si una mínima proporción sigue usando la versión XP, se trata de una cifra enorme.

Estas computadoras harán que la esfera de Internet sea más peligrosa para todos, en tanto los piratas informáticos serán capaces de lanzar ataques desde los aparatos infectados, indica Graham Cluley, experto en seguridad informática del sitio welivesecurity.com.