• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Universitarios competirán por tener las alas más resistentes del continente

El SAE Brasil Aerodesign 2015 será desde el 29 de octubre | Foto Cortesía @AeroUCV

El SAE Brasil Aerodesign 2015 será desde el 29 de octubre | Foto Cortesía @AeroUCV

El reto es lograr un avión liviano que pueda movilizar grandes cargas. La UCV, la USB y la Unefa planean enviar sus prototipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes venezolanos quieren volar cada vez más alto. Este año, la competencia aeronáutica SAE Brasil Aerodesign recibirá a tres equipos del país que presentarán pequeños aviones radiocontrolados con los que esperan movilizar cargas de más de 4 kilogramos.

Los prototipos de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada se enfrentarán entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre a equipos de centros de estudio de todo el mundo y particularmente de Brasil. Ganará quien tenga el avión más ligero y logre volar con la mayor cantidad de carga. La contienda se dará en Sao Paulo en el aeropuerto de la compañía Embraer, comercializadora de aviones comerciales, militares y ejecutivos.

En 2014, la primera vez que participaba, la UCV quedó de tercer lugar entre los equipos internacionales y en primer lugar en la elaboración del informe que les exigen en la primera fase del programa. Desde entonces, el equipo ha crecido. De 8 estudiantes, pasaron a tener 18. “Decidimos aprovechar la ventaja de tener varias facultades. Incorporamos a una estudiante de Administración que nos ayuda con los presupuestos, a dos de Comunicación Social, que nos llevan las redes sociales y nos ayudan con la difusión en los medios. El resto somos estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Materiales”, explica Diego Landaeta, capitán del grupo ucevista.

Sobre el prototipo que enviarán este año a la SAE Brasil Aerodesign no quieren revelar muchos detalles. “Ellos restringen las dimensiones, entonces nosotros jugamos con la cola o con las alas para que sea más eficiente comparado con los demás”.

El avión que enviaron el año pasado, llamado Pastor de Nubes, pesó 2,8 kg y levantó 5,50 kg adicionales de carga. Este año esperan triplicar la capacidad de carga. Para lograr elevarse hay tres oportunidades, de las cuales toman en cuenta las dos mejores para las calificaciones. “El año pasado pudimos volar una sola vez, pero fue un gran logro porque nos dijeron que pocos equipos pueden volar la primera vez que participan”.

La nave con la que compitieron la vez anterior fue construida con aluminio aeronáutico, costillas de madera de balsa para las alas y papel de monokote para darle el color azul. “Tanto el monokote como la fibra de carbono son extremadamente caros y difíciles de conseguir y esto ha retrasado la construcción del avión”, advierte Landaeta.

La USB tiene más experiencia en el campo de la aeronáutica. Empezaron en 2004 con el proyecto Turpial 1. Ese año fueron parte del Aerodesign West, en Texas, Estados Unidos, donde obtuvieron el puesto 19 entre 38 universidades participantes.

Recientemente, la USB ha logrado ser el segundo mejor equipo internacional en Brasil (2007), sexto lugar en Diseño, en Georgia, Estados Unidos (2011) y puesto 23 de 65 en Brasil (2014).

Los estudiantes de ese centro de estudios están recolectando fondos. Piden 500 bolívares para lograr asistir a la competencia de octubre. Para contactarlos, está disponible su cuenta en Twitter @Aerodesign. Según la página web de la USB, la empresa Petroquímica Trasandina donará 35.000 bolívares para el desarrollo de proyectos de la Asociación de Aeronáutica Experimental.

Por su parte, en la Unefa realizan una selección previa pues tienen varios equipos que se enfrentan entre ellos.

Para el SAE Aerodesign Brasil hay que pasar por varias etapas. En la primera se envía un informe en el que se especifica cómo será la nave que competirá y cuáles son los pronósticos del equipo. Luego se envía un video del avión volando (para lo que tienen como fecha límite el 27 de septiembre). El 29 de octubre empieza la contienda en la que cada equipo debe defender su informe y demostrar que su avión es capaz de volar y llevar peso.

El Dato
El equipo de la UCV está en busca de patrocinio. El apoyo económico con el que han contado hasta ahora lo han conseguido a través de potazos, actividades en centros comerciales o algún aporte de compañías. Para comunicarse con el grupo se puede usar las redes sociales: @AeroUCV en Twitter e Instagram, y Aero UCV en Facebook.