• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Unión Europea pide a Google modificar sus reglas de confidencialidad

Google / Karen Bleier/AFP

Google / Karen Bleier/AFP

Las autoridades de protección de los 27 países solicitaron al gigante de internet entregar información más clara y completa sobre los datos que reúne

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas reglas de confidencialidad de Google, aplicadas desde el 1º de marzo, no "cumplen" con la legislación europea de protección de datos personales y deben ser "modificadas", indicaron el martes las autoridades de protección de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En una carta común, estas autoridades solicitan al gigante de internet que "aporte una información más clara y más completa sobre los datos reunidos" y su "objetivo" a través de ocho recomendaciones prácticas.

Google reaccionó al anuncio europeo declarando que confiaban en que estas nuevas reglas de confidencialidad "respetan" la legislación europea.

"Nuestra política de confidencialidad demuestra nuestro compromiso continuo para proteger las informaciones de nuestros usuarios y crear productos de calidad. Confiamos en el hecho de que nuestras políticas de confidencialidad respetan la ley europea", indicó el responsable de vida privada a nivel mundial del grupo, Peter Fleischer, en un comunicado.

Google, que había evocado una simplificación de su política de confidencialidad, fusionó unas 60 reglas de utilización en una sola, reagrupando las informaciones provenientes de varios de sus numerosos servicios, que antes estaban separados como la mensajería electrónica Gmail o la red social Google+.

En mayo, luego de una primera serie de análisis e intercambios con el gigante de internet, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades francesa (CNIL) -comisionada por sus 26 homólogas europeas para analizar estas nuevas reglas- había indicado que estas reglas "no respetan las exigencias de la directiva europea sobre la protección de datos en términos de información de las personas concernidas".

Tras una segunda ronda de análisis, que se llevó a cabo sobre la base de las explicaciones de Google, la CNIL presentó este martes en una conferencia de prensa en París sus conclusiones e indicó que la empresa tiene "tres o cuatro meses" para poner en conformidad sus reglas de confidencialidad con la legislación europea antes de ingresar en una "fase contenciosa".

"Google no demostró que se comprometía con los principios de la Directiva Informática y Libertad", indicó la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin.

"Nuestra cooperación con Google fue mediocre. Respondió a nuestras preguntas pero de una manera relativamente vaga e imprecisa", agregó.