• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Twitter busca monetizar creciente base de clientes en Brasil

Teclado Twitter

La batalla por Brasil se librará en el mercado de teléfonos móviles

Sin siquiera poner un pie en Brasil, Twitter amasó 40 millones de cuentas en esta nación obsesionada con las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahora, la empresa estadounidense está abriendo una oficina en Sao Paulo para monetizar su crecimiento en la mayor economía de América Latina, siguiendo los pasos de su rival Facebook.

"Creemos que con la oficina en Brasil vamos a poder aproximarnos mucho más a los usuarios y mostrar el valor de la plataforma", dijo el nuevo director de Twitter Brasil, Guilherme Ribenboim, en una entrevista con Reuters.

"Brasil tiene un mercado bastante maduro de internet y publicidad. Nuestra audiencia es muy grande y activa. Vamos a buscar monetizarla", dijo el ejecutivo, un ex vicepresidente de Yahoo! para América Latina.

Twitter tiene razones de sobra para instalarse en Brasil. El país es su segundo mercado por número de cuentas después de Estados Unidos y el quinto por actividad en la red social, según la empresa francesa de inteligencia de mercado Semiocast.

Brasil, la sexta mayor economía del mundo, tiene además una clase media en expansión y una penetración de internet de apenas 40 por ciento que atrajo a otros gigantes estadounidenses de la tecnología como Facebook, Netflix y Amazon.

Todas enfrentan el mismo desafío: convertir sus gigantescas bases de usuarios en ganancias.

Twitter, una compañía de capital cerrado valorada en unos 8.000 millones de dólares, tiene otras dos buenas razones para estar en Brasil: la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La red social batió un récord de 150 millones de mensajes durante los Juegos de Londres 2012, que capitalizó mediante contratos publicitarios y una fuerte integración con las televisoras que transmitieron las competencias.

"La Copa y las Olimpiadas ofrecen oportunidades enormes de apalancar y mostrar el potencial de Twitter", dijo Ribenboim. "Ya está ocurriendo. Estamos conversando (con anunciantes) para buscar oportunidades y estrategias", agregó.

Twitter vende publicidad mediante etiquetas y mensajes patrocinados. La empresa de San Francisco anunció en los últimos meses herramientas para facilitar el direccionamiento de los anuncios.

Twitter vs. Facebook
Aunque el número de cuentas de Twitter casi se duplicó en el último año en Brasil, el tráfico crece lentamente.

Y una de las razones parece ser la agresiva expansión de Facebook, cuya plataforma interactiva es percibida por muchos brasileños como más atractiva que los mensajes de 140 caracteres de Twitter.

"Todas las empresas de internet están buscando una audiencia que monetizar a través de 'ecommerce' (comercio electrónico) o publicidad", dijo Ribenboim. "Pero tenemos un espacio que es nuestro y es muy diferente al de otras redes sociales", argumentó.

La batalla por Brasil, dijo el ejecutivo, se librará en el mercado de móviles.

Hoy apenas un tercio de los tweets brasileños son generados desde dispositivos móviles, la mitad que en Estados Unidos.

Pero la proporción está destinada a crecer a medida que la clase media emergente se pone en línea desde sus celulares.

Las ventas de smartphones en Brasil crecieron un 77 por ciento durante la primera mitad del 2012, según la empresa de inteligencia de mercado IDC.

"Los móviles van a ser cruciales", concluyó Ribenboim.