• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Twitter: Cuentas oficiales francesas se refuerzan por atentados de París

Logo de Twitter | Foto: Archivo

Twitter se refuerza en Francia | Foto: Archivo

La Prefectura de Policía de París encabeza la lista de las cuentas que crecieron más en esos siete días, en términos relativos y absolutos, con casi 200.000 nuevos seguidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cuentas oficiales de instituciones públicas y de los principales medios de comunicación franceses ganaron más de 1,6 millones de seguidores en la semana que siguió a los atentados del 13 de noviembre en París, indicaron hoy fuentes de Twitter Francia a Efe.

La Prefectura de Policía de París encabeza la lista de las cuentas que crecieron más en esos siete días, en términos relativos y absolutos, con casi 200.000 nuevos seguidores.

Esto supone un alza del 536 % entre el viernes 13 de noviembre, día de los ataques múltiples que asesinaron a 130 personas e hirieron a 352, y el 20 de noviembre, según datos de la plataforma.

Siguen en número de nuevos abonados la cuenta oficial de la ciudad de París (120.000) y el diario generalista "Le Monde" (105.000).

El perfil del presidente francés, François Hollande, se vio igualmente beneficiado con 95.000 seguidores suplementarios, hasta sumar 1.283.000 el pasado día 20.

De hecho, uno de sus tuits fue el más retuiteado en Francia : "Frente al horror, hay una nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y, una vez más, sabrá vencer a los terroristas".

También aumentó de manera notable la cuenta de la Policía Nacional, con 87.000 suscritos, y la del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, con 49.000, mientras que el Ministerio del Interior subió 46.000.

El primer tuit que informó sobre los ataques lo publicó el 13N la televisión "Itélé", a las 21.43 hora local (20.43 GMT).

Este canal de información continua vio aumentar después el número de sus abonados en 63.000, lo que le convirtió en Twitter en el medio francés que vivió mayor auge en términos relativos (13 %) esa semana.

Por el número de tuits publicados, más de 2.000, la primera posición fue para el diario gratuito "20minutes".

Entre los personajes públicos franceses, las otras cuentas más destacadas fueron las del primer ministro, Manuel Valls, y del líder de la oposición y expresidente conservador, Nicolas Sarkozy, que sumaron respectivamente 40.000 y 37.000 usuarios adicionales.

La cuenta en Twitter de los Bomberos de París fue una de las que experimentó mayor impulso en valores relativos, pues aumentó un 32 %, es decir casi 9.000 seguidores más.

Creada por un periodista menos de una hora después de los atentados, la etiqueta #PorteOuverte (PuertaAbierta), que proponía a los parisinos refugiarse de los disparos y ametrallamientos en casas particulares, patios de vecinos y otros lugares públicos y privados, fue retuiteada un millón de veces, según el diario "Le Figaro".

Otra etiqueta célebre, #PrayforParis (RezaPorParís), fue compartida 6,7 millones de veces en diez horas. Una difusión mucho más rápida que la también internacional #JesuisCharlie (YoSoyCharlie), aparecida tras los atentados del pasado 7, 8 y 9 de enero en París, que recibió 6,3 millones de retuits en cinco días.

Además, numerosos internautas abrieron nuevos perfiles en la red social en los días posteriores a los atentados de noviembre y decidieron dedicar su primer mensaje a las víctimas, informó Twitter.