• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Toyota moderniza su sedán Corolla

El prototipo abandona el estilo insulso y suave del actual Corolla en favor de líneas más bien definidas, de un parabrisas inclinado drásticamente y faros más agresivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sedán Corolla está siendo sometido a un tratamiento de rejuvenecimiento, pero Toyota no sabe todavía qué tan a fondo irá.

Toyota dejó entrever el lunes un nuevo diseño afilado para el compacto durante la feria internacional del automóvil de Detroit.

El cauto fabricante japonés presentó un automóvil que podría convertirse en proyecto del modelo 2014. El prototipo abandona el estilo insulso y suave del actual Corolla en favor de líneas más bien definidas, de un parabrisas inclinado drásticamente y faros más agresivos.

El rediseño podría ser incorporado a la postre en el siguiente Corolla, pero también podría ser desechado. Todo depende de cómo reaccione la gente a los cambios.

No obstante, el mayor fabricante de autos del mundo sabe que necesita modernizar el Corolla si quiere atraer compradores más jóvenes, quienes han ido en bandada hacia autos más modernos y estilizados de la competencia, como el Focus de Ford y el Elantra de Hyundai. El Corolla fue modificado más recientemente hace cuatro años.

A pesar de que las ventas de Corolla en Estados Unidos aumentaron 21% a 290.947 unidades el año pasado, estuvieron debajo del Civic de Honda, que era un modelo nuevo en 2012. Las ventas de Civic subieron 44% a 317.909.

Es riesgoso contemplar la posibilidad de cambiar uno de los autos más vendidos del mundo. Toyota ha vendido 200.000 Corollas al año en Estados Unidos durante casi dos décadas.

"Es un equilibrio difícil. ¿Cómo atraer compradores más jóvenes sin distanciarse de tus clientes de más edad?", dijo Larry Dominique, ex ejecutivo de Nissan quien ahora es presidente del pronosticador de valores de autos ALG Inc. "Si cometes un error, es muy costoso arreglarlo", agregó.

El auto de exhibición incluye además una rejilla oscura que es evocador de la marca de lujo de Toyota, el Lexus. El fabricante dijo que quiere que parezca que el auto está en movimiento, aun cuando esté estacionado. El auto mostrado, llamado Furia, es ligeramente más largo y menos ancho que el Corolla actual.

Earl Stewart, un distribuidor de Toyota en North Palm Beach, Florida, opinó que el Furia es hermoso. Sin embargo, le preocupa que pudiera alejar a su base de clientes jubilados.

"Con mis clientes, no se sabe qué dirían", comentó. "A alguna gente simplemente no le gusta si el auto se parece a un cohete. Ellos sólo quieren un auto. Les encantan los Camrys y aman los Corollas como son", agregó.