• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Surface 3 Pro de Microsoft compite con las laptops

Panos Panay, vicepresidente corporativo de la división Surface de Microsoft, muestra la nueva tableta Surface Pro 3 en rueda de prensa el 20 de mayo de 2014 en Nueva York / FP

Panos Panay, vicepresidente corporativo de la división Surface de Microsoft, muestra la nueva tableta Surface Pro 3 en rueda de prensa el 20 de mayo de 2014 en Nueva York / FP

La tableta funciona como pantalla táctil independiente, pero tiene suficiente poder de cómputo para mayor productividad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2010, con la aparición del primer modelo de iPad, las tabletas irrumpieron como dispositivos para acceso a la web y redes sociales orientadas al consumo de información, aunque con una evidente desventaja frente a los PC de escritorio y las laptops en lo referente a la creación de documentos.

Con el modelo más reciente de la tableta Surface de Microsoft, lanzado esta semana, se observa que el poder de cómputo de las tabletas ya se equipara con el de las laptops y que solo basta agregar un teclado para tener una experiencia muy similar a la que se vive con un computador portátil convencional, mucho más delgado y ligero.

Microsoft insistió en la presentación de la nueva Surface Pro 3 no como una nueva tableta, sino como un dispositivo que puede reemplazar a una laptop, y como el teclado es desprendible convertirse de nuevo en una tableta.

Para empezar, la Surface 3 Pro es de 12 pulgadas, lo que la diferencia del formato generalizado de 10 pulgadas. Su pantalla tiene una resolución de 2160 x 1440 pixeles y el procesador es un Intel iCore i3, i5 o i7. Con un peso de 800 gramos y 9,1 mm de espesor, la nueva Surface tal vez es la más liviana, pero al agregar el ultradelgado teclado que también sirve de funda, el conjunto se convierte sin duda en la laptop más esbelta del mercado.


Directo al escritorio

La diferencia más visible de la Surface 3 Pro con la mayoría de las tabletas es su capacidad de cómputo superior. Además, el hecho de que en la cubierta trasera hay un pie que permite apoyar el dispositivo en la mesa en cualquier ángulo.

El teclado es opcional, cuesta 200 dólares, lo que eleva el precio de este dispositivo híbrido a casi 1.000 dólares. En vez de salir con una laptop y una tableta, aconseja Microsoft, incorpore la funda especial con funciones de teclado que ofrece la firma (por 200 dólares adicionales) y dispondrá de ambas funcionalidades.

Microsoft incluye un lápiz especial con la Surface Pro 3 que activa la aplicación de manejo de notas de Microsoft, OneNote, de forma instantánea aun si se encuentra en modo de espera.

Si bien la propuesta de Microsoft es ciertamente competitiva con relación a las portátiles convencionales, la realidad del mercado no es nada favorable para la empresa, que se enfrenta con un mercado fuertemente dominado por Apple y Android, con 71% de las ventas de tabletas en el primer trimestre de este año. Siguen Lenovo y Amazon, mientras que Microsoft solo vendió 2 millones de tabletas Surface sobre un total de 500 millones colocadas en el trimestre.



@froilan


froilan@gmail.com