• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Sony jubila el Play Station 2

La empresa anunció el cese de la producción del aparato en Japón, medida que se extenderá al resto del mundo a lo largo de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esa cajita negra que sirvió como puente entre la manera de jugar videojuegos tradicional y la que conocemos hoy en día guinda sus controles o mejor dicho se retira del mundo gaming. Sony anunció hace pocos días que su popular consola PlayStation 2 no será fabricada más, una medida que empezará en Japón, sede principal de la compañía, y que se extenderá por el resto del globo terráqueo tan rápido como lo que se tarda un jugador en robar un auto en Grand Theft Auto: San Andreas, el título más vendido en este dispositivo.

El primer medio en hacerse eco de esta información fue Famitsu, la versión nipona del site Kotaku. A partir de allí IGN, Gamespot y EGM reportaron la noticia. “Sony le ha notificado a los principales distribuidores del ramo (en Japón) que no les enviará más PS2 para que sean vendidos y únicamente quedarán en el mercado aquellos que están en los diferentes almacenes de los vendedores. Sin embargo, nuevas unidades no serán despachadas”, fue el párrafo más repetido del comunicado.

Para Sony, el PS2, que el venidero 4 de marzo cumplirá 13 años en el mercado (aunque a Estados Unidos llegó el 26 de octubre de 1999), es la consola casera más vendida en la historia y compitió en su momento directamente con el Dreamcast (Sega), Nintendo Gamecube (Nintendo) y el Xbox (Microsoft).

Bajo el esquema actual de consolas, este dispositivo –en su versión más reciente llamada Slim– es una de sexta generación, cuyas principales características son: posee un procesador central llamado Emotion Engine, su control es el Dualshock 2. Fue el primer sistema de videojuegos de Sony que incorporó lector de DVD, puertos USB, puertos de Ethernet, y fue la primera consola con disco duro.

Durante esta docena de años el PS2 ha logrado amasar una librería de 10.828 títulos, los cuáles han logrado vender 1,5 billones de unidades, convirtiéndola en la consola más exitosa a nivel monetario entre sus pares. Entre los títulos más vendidos están Grand Theft Auto: San Andreas (17,33 millones), Gran Turismo 3: A-Spec (14,89 millones), Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (7 millones), Final Fantasy X (6,6 millones) y God of War (4,61 millones).

Luke Plunkett, editor en jefe de Kotaku, asegura que el movimiento de Sony es un indicio fuerte de sus planes futuros. “Aunque la compañía ha dicho que seguirá produciendo algunos IP (Propiedades Intelectuales, según sus iniciales en inglés) para PS2 es muy poco probable que esta consola pueda llegar a ver a su nieta, el eventual PS4 (novena generación), que se especula saldrá para finales de 2013, conjuntamente con el Xbox 720 de Microsoft”.

Las más vendidas

Compañía  Equipo       Fecha de salida    Unidades vendidas

Sony           PlayStation 2         2000            153,6 millones

Nintendo     Nintendo DS         2004            152,50 millones

Nintendo     Game Boy y Game Boy Color  1989 y 1998 118,69 millones

Sony           PlayStation           1994            102,49 millones

Nintendo     Wii                       2006            97,18 millones

Nintendo     Game Boy Advance       2001  81,51 millones

Sony           PlayStation Portable       2004  73,9 millones

Sony           PlayStation 3                          70,2 millones

Microsoft    Xbox 360             2005           70,0 millones

Nintendo     Nintendo Entertainment System          1983           61,91 millones

* NOTA: Se incluyen dispositivos portátiles en el conteo

No al intercambio

Sony Computer Entertaiment ha introducido la petición de patente para una tecnología que desarrolla y que evitará que sus consolas puedan utilizar material de segunda mano. De acuerdo con NeoGAF, el NFC-style technology marcará los discos con una serie de etiquetas digitales o ID para que únicamente puedan ser utilizados en dispositivos en los que se encuentren las cuentas del usuario original. Esta es una de las fórmulas que intentará aplicar Sony en el PS4 para evitar la venta e intercambio de juegos entre personas, un negocio que en Estados Unidos ha permitido a tiendas como GameStop tener alternativas para la compra de títulos nuevos.