• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Software inteligente: los robots serán aliados de los humanos

Han ganado más flexibilidad en la movilidad y aumentado su capacidad cognitiva

Han ganado más flexibilidad en la movilidad y aumentado su capacidad cognitiva

Si bien Hollywood ha convencido al público de cierta maldad inherente a estas máquinas, sus avances tecnológicos pregonan el optimismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la aparición de softwares cada vez más inteligentes, el futuro de la robótica se vislumbra muy positivo, a pesar de que la literatura, la televisión y el cine han insistido por décadas en el peligro potencial de los robots que pudieran salirse de control y aprovechar sus habilidades en movilidad, fortaleza y capacidad cognitiva para dominar al mundo.

Esta percepción está cambiando. El Mundial de Fútbol comenzó hace un mes con una muestra de la tecnología robótica que puede permitir a los parapléjicos caminar otra vez. Juliano Pinto, brasileño de 29 años de edad, completamente paralizado de la cintura hacia abajo, logró patear la pelota inicial para inaugurar el evento, gracias a una armadura o “exo-esqueleto” que responde a sus impulsos cerebrales.

Esta sinergia entre el hombre y la máquina es la clave de la actual evolución de los robots semiautónomos, pues ganan, por un lado, más flexibilidad en la movilidad y, por el otro, han aumentado su capacidad cognitiva debido a la evolución del software.

Las aplicaciones de un teléfono inteligente ya pueden traducir frases habladas o escritas a casi cualquier idioma o leer en español un documento escrito en japonés o danés. Pero van más allá: pueden responder preguntas de diferentes grados de complejidad de manera inmediata, usando la información disponible en Internet.

Estas capacidades que mejoran de forma constante, aplicadas a los robots, son las que van a determinar su futura evolución como asistentes digitales, sustitutos designados para labores de alto riesgo o simplemente como acompañantes inteligentes de personas de la tercera edad.

El abecé de la robótica

En Venezuela se han realizado cinco concursos interescolares de robótica, organizados por IBM y la Universidad Católica Andrés Bello, en los que participan principalmente liceos que están ubicados en zonas populares.

Para los concursos se define una misión que deben cumplir pequeños vehículos provistos de brazos articulados y una “mano” (pinza accionada eléctricamente) para recoger objetos y depositarlos en recipientes determinados.

Si bien las misiones son sencillas, se inscriben, por una parte, en contextos ecológicos o de ahorro de energía, y los movimientos del vehículo y las diversas acciones que realiza deben ser programadas de manera muy precisa por el equipo a cargo del proyecto.

Los proyectos de los eventos interescolares de Robótica Educativa se han centrado en temas como Sistemas Viales para la organización del tránsito o protección del ambiente, mientras que el tema del V Encuentro de este año estuvo vinculado a la producción de alimentos. Allí participaron 90 estudiantes de 9 liceos de Caracas: Petare, Baruta, Carapita, Antímano, La  Vega, Catia, La  Florida y San Martín.

Como resultado de la experiencia, los ganadores de las categorías avanzadas del concurso han participado en eventos internacionales como la II Competencia Virtual Red Robótica Latinoamericana,  en San José, Costa Rica.

Tutores de la unidad de Robótica Educativa UCAB apoyaron directamente los dos equipos venezolanos que obtuvieron el tercer lugar en las categorías A y B, respectivamente. 

Juan José Denis, presidente de IBM Venezuela, dijo que en estos proyectos de robótica educativa los alumnos profundizan en disciplinas científicas y  desarrollan entre sí capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo.