• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Socio de Apple toma distancia de los problemas con sus mapas

La aplicación que suplantó a Google Maps está disponible en los iPhone, iPad y iPod Touch que funcionan con el nuevo sistema operativo móvil iOS 6

La aplicación que suplantó a Google Maps está disponible en los iPhone, iPad y iPod Touch que funcionan con el nuevo sistema operativo móvil iOS 6

El fabricante de mapas digitales TomTom NV precisó que solo le vendió los datos, mas no construyó la aplicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Que la recién estrenada aplicación cartográfica de Apple esté plagada de errores no es ninguna novedad, sino una decepcionante verdad para millones de usuarios. En los últimos días, la Apple Maps ha sido víctima de una andanada de críticas de blogs y páginas especializadas así como de burlas de toda índole en Internet.

Pero ¿quién es el responsable?

La aplicación que suplantó a Google Maps y está disponible en los iPhone, iPad y iPod Touch que funcionan con el nuevo sistema operativo móvil iOS 6, fue desarrollada por Apple basado en datos del fabricante holandés de mapas digitales y de equipos de navegación TomTom NV.

Los mapas de Apple contienen errores geográficos graves y carece de características que hicieron popular a Google Maps, tal como lo explicamos en un artículo previo. Son estos yerros los que desataron la furia los fanáticos de la tecnología que esperaban un sobresaliente servicio cartográfico en sus dispositivos.

“Estamos más que dispuestos a trabajar con Apple para ayudar a solucionar cualquier problema, como lo haríamos con cualquiera de nuestros clientes”, dijo Caroline Fisher, vicepresidenta de la unidad de negocio de TomTom a la agencia Reuters. La compañía precisó que no desarrolló la aplicación, sino solo le otorgó a Apple la licencia de datos de sus mapas.

“Cada fabricante aplica los datos de los mapas de TomTom y otros contenidos para crear su propia y única aplicación”, precisó la ejecutiva, quien dijo no saber cuál es la causa de los problemas de los mapas de Apple. Fisher no quiso responder si es que Apple había pedido ayuda a su compañía para resolver los inconvenientes.

“Hay una diferencia entre un mapa y una aplicación. Nosotros no desarrollamos la aplicación (…) El cliente puede construir sus aplicaciones con nuestros datos encima de ellos”, precisó por su parte la portavoz de TomTom, Cem Cohen, también.

¿POR QUÉ PRESCINDIR DE GOOGLE MAPS?

Apple Maps ha sustituido a la popular aplicación Google Maps, que ya no está disponible en iOS 6. El ex empleado de Google , Ed Lu, quien trabajó en el servicio cartográfico del gigante de Internet señaló que el motivo por el cual Apple hizo sus propios mapas se debió al excesivo control que Google ejercía sobre este servicio.

En diálogo con Business Insider, Lu aseguró que mientras Apple quería mejorar Google Maps para sus dispositivos, a fin de hacerla más rápida y precia, Google se rehusaba a compartir los datos necesarios para potenciar la aplicación. Apple se sentía frustrado por el control que ejercía Google sobre sus mapas y como las negociaciones para realizar mejoras no prosperaron, la empresa decidió desarrollar su propio servicio.