• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Satélite Miranda facilitará monitoreo de áreas clave del país

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza | AVN

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza | AVN

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el satélite será lanzado desde China el próximo 28 de septiembre, a las 11:42 de la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con cuatro cámaras de última generación, que pasarán por el territorio nacional tres veces al día, el segundo satélite venezolano, Miranda, podrá monitorear áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; salud y ambiente.

Así lo explicó este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien además informó que el satélite Miranda será lanzado desde la República Popular China el próximo 28 de septiembre a las 11:42 de la noche.

Destacó que el convenio suscrito entre ambas naciones no sólo se realizó para la puesta en órbita del satélite, sino también en aras de ir formando al personal venezolano para estar a la vanguardia aeroespacial, por lo que un grupo de 52 ingenieros del país recibieron las herramientas necesarias para controlar este satélite en suelo venezolano.

"No es sólo la política económica, sino la oportunidad de generar conocimiento y generar innovación sobre esa tecnología", dijo el ministro.

Con la puesta en órbita del Miranda se podrá mantener una observación constante del territorio para la detección de recursos naturales, planificación de parques industriales, ampliación de urbanismos, zonas de humedales; así como la prevención de desastres naturales, por sólo nombras algunos de los beneficios.

En este sentido, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, añadió que con estas imágenes que proporcionará el satélite Miranda se realizarán análisis de catastro, ordenamiento a nivel de municipio y Estado, predicciones de producción y análisis de riesgo.

Asimismo, Berroterán hizo énfasis en los alcances que se tendrán en cuanto a agricultura mediante los períodos de siembra, en los que se podrá conocer los alcances que tendrá la cosecha, así como también los productores podrán saber si esas tierras que son utilizadas para el maíz puede servir para otros cultivos.

Nuevos satélites

"Con el propósito de que el conocimiento espacial se consolide, en pocos años en Venezuela pudiéramos estar ensamblando satélites para la investigación científica, para la observación de la tierra y otros proyectos", señaló el director de la Agencia Bolivariana Aeroespacial (Abae), Mariano Imber.

Sostuvo que la Abae está en proceso de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo que tendrá capacidad para producir y ensamblar satélites de órbita baja en territorio venezolano.

Para ello, mencionó que el Estado realiza una importante inversión puesto que se trata de un proyecto que requiere de laboratorios y cámaras para la simulación de ambiente espacial que son inéditos en Venezuela y en el continente.

"Nosotros hasta 1999 éramos un país en el que ni se soñaba invertir en ciencia y tecnología", resaltó Arreaza para referirse a los avances que en materia espacial se han logrado en el país.

Asimismo, señaló que como parte de los logros alcanzados con el satélite Simón Bolívar, lanzado al espacio en octubre de 2008, se ha avanzado en la instalación de infocentros en zonas remotas del país, alcances de la telefonía móvil y amplia señal de internet.

El ministro añadió que Venezuela actualmente posee un lugar dentro del espacio aeroespacial, que anteriormente era dominado por Estados Unidos, país que destina gran parte de sus fondos a la inversión satelital.