• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Samsung ofrece desistir de medidas legales contra Apple sobre patentes

Samsung Electronics / EFE

Samsung Electronics / EFE

Samsung pretende abstenerse durante cinco años de solicitar medidas cautelares ante la Justicia contra cualquier empresa que acepta y cumple con un marco particular de concesión de licencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Samsung ha ofrecido hoy a la Comisión Europea compromisos para cerrar el caso abierto en su contra por presunto abuso de posición dominante por solicitar medidas cautelares contra Apple en varios Estados miembros en relación con derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que ha invitado a las partes interesadas a pronunciarse sobre los compromisos ofrecidos por la multinacional surcoreana.

En concreto, Samsung pretende abstenerse durante cinco años de solicitar medidas cautelares ante la Justicia contra cualquier empresa que acepta y cumple con un marco particular de concesión de licencias, indicó la CE en un comunicado.

Ese marco de licencias prevé un periodo de negociación de licencias de hasta 12 meses y la determinación por una corte o un arbitraje de términos justos, razonables y no discriminatorio previamente acordados por las partes.

La CE da un plazo de un mes a los actores del mercado interesados en comentar los compromisos ofrecidos por Samsung y si el Ejecutivo comunitario concluye que lo ofrecido elimina sus dudas en materia de competencia puede decidir hacerlas legalmente vinculantes para la empresa surcoreana.

Los compromisos tendrían validez en el Espacio Económico Europeo y un supervisor independiente velaría por el cumplimiento de los mismos, y si se incumplen la CE puede impone una multa por un valor de hasta el 10 % de la facturación total anual.

La CE considera que hacer cumplir las patentes mediante medidas jurídicas puede ser perfectamente legítimo, pero esta práctica puede ser abusiva si se trata de patentes de estándares esenciales y el titular potencial de los derechos está dispuesto a negociar una licencia en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

El acceso a patentes de estándares esenciales es una precondición para cualquier empresa para poder vender productos interoperables en el mercado.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que hay que impedir abusos para garantizar que el establecimiento de estándares funciona adecuadamente y que los consumidores no sufren las consecuencias negativas de la llamada guerra de patentes.

"Si alcanzamos una buena solución en este caso, habrá claridad al respecto en la industria", recalcó el comisario español.

Este paso forma parte de la investigación abierta en enero de 2012 por el Ejecutivo europeo para esclarecer si Samsung ha incumplido la normativa comunitaria sobre competencia al denunciar a varias empresas rivales por, supuestamente, infringir sus derechos de patente.

En el caso de Apple, empezó a solicitar medidas cautelares en varios países de la UE en 2011.

Bruselas investigó si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios.

Estos compromisos están destinados a garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada, y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.

La Comisión considera que, en este caso, el hecho de que Samsung recurra a medidas cautelares contra Apple "daña la competencia", ya que Samsung se ha comprometido a conceder licencias en términos equitativos y Apple, el potencial titular de los derechos, desea negociar en esas mismas condiciones.