• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Samsung se aleja de Google con un nuevo smartphone sin Android

Samsung | AFP

Samsung | AFP

Con el nuevo producto, la compañía espera ganar una parte del enorme mercado potencial de aparatos electrónicos que funcionan de manera interconectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gigante surcoreano de electrónica Samsung comenzó a independizarse de Google con la presentación el martes de un nuevo teléfono inteligente que utiliza un sistema operativo propio, Tizen.

Con el nuevo producto, Samsung espera ganar una parte del enorme mercado potencial de aparatos electrónicos que funcionan de manera interconectada.

El Samsung Z marca un antes y un después respecto a la mayoría de los dispositivos del primer fabricante mundial de smartphones, que funcionaban hasta ahora con el sistema operativo de Google, Android.

La presentación tuvo lugar durante una conferencia de desarrolladores de aplicaciones dedicada a Tizen en San Francisco, a unas pocas calles de otra conferencia similar organizada esta semana por su rival Apple.

Allí Samsung promocionó Tizen como una plataforma no sólo para teléfonos, sino para toda una serie de dispositivos conectados susceptibles de comunicarse entre ellos en el futuro, desde electrodomésticos hasta cerraduras de puertas, pasando por relojes.

Además del nuevo teléfono inteligente, la compañía presentó cámaras de fotos Tizen-Android y un prototipo de televisión que se conecta a contenidos en línea utilizando Tizen.

Durante la presentación inaugural de su conferencia la víspera, Apple desveló delante de unos 6.000 asistentes una nueva versión de su propio sistema operativo, iOS, y también abrió la puerta a aplicaciones para la salud y la casa conectadas con programas específicos.

Unos mil desarrolladores presenciaron la oferta de Samsung, un proyecto que gira en torno a Tizen para "monitorizar y controlar objetos en casa y sobre el cuerpo".

El vicepresidente ejcutivo de Samsung, Jong-Deok Choi, explicó que "el objetivo de este proyecto es evolucionar hacia servicios para el conjunto del internet de los objetos.

Samsung colaboró con la estadounidense Intel para desarrollar la plataforma Tizen, que se basa en el sistema Linux, un sistema "libre", lo que significa que los fabricantes pueden adaptarlo y adaptar su interfaz.

Tizen es ya la plataforma utilizada por el reloj "inteligente" Gear 2, lanzado por Samsung en febrero.