• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Samsung y Apple solicitaron a la corte modificar el resultado de su juicio en EE UU

Samsung Galaxy S III

Samsung Galaxy S III

La jueza Lucy Joh estudiará los reclamos de cada empresa. Apple pide un aumento en la compensación mientras Samsung solicita la eliminación del juicio para realizar uno nuevo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza Lucy Koh, a cargo de la pelea legal entre Samsung y Apple, se mostró abierta a la posibilidad de disminuir la compensación de más de mil millones de dólares que Samsung debía entregar a la compañía estadounidense por el juicio que terminó en agosto.

Durante una audiencia realizada ayer, Koh firmó que en las próximas semanas entregará decisiones sobre los argumentos presentados por la surcoreana, que solicitó una reducción del pago cercana a la mitad del monto o la realización de un juicio nuevo. Mientras, Apple pidió que la compensación aumentara y que ocho equipos de Samsung sean prohibidos permanentemente en EE.UU.

De todas formas, este no es el único caso entre ambas compañías. A las demandas en Europa y Asia hay que sumar un segundo juicio que se realizaría en 2014, por una nueva demanda presentada por Apple hace algunos meses por algunos de los nuevos productos de Samsung.

Las presentaciones de los abogados atacaron directamente a sus contrapartes. Harold McElhinny afirmó que los mil millones de dólares eran un castigo menor para la copia deliberada de Samsung al iPad, y declaró que la pelea de Apple seguirá hasta que la surcoreana cambie sus formas de hacer negocios. Paralelamente, el abogado de Samsung, Charles Verhoeven, afirmó que Apple está intentando competir a través de las cortes y no en el mercado.

El principal argumento de Samsung para solicitar descartar el juicio y realizar uno nuevo es una supuesto engaño de Velvin Hogan, líder del jurado, que no habría entregado información de una demanda que tuvo contra su antiguo empleador, Seagate Technology en 2003. El problema se origina ya que desde hace algunos años, Samsung es el principal inversionistas de Seagate.

Koh estudiará la situación y entregará una decisión hace algunas semanas, aunque según varios expertos legales, Samsung no tiene muchas posibilidades de lograr un buen resultado, ya que el juicio de Hogan fue hace casi 20 años.