• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El Salón del Automóvil de Tokio abre con una nota electro-ecológica

Modelo Toyota presentado en Salón del Automóvil de Tokio

Modelo Toyota presentado en Salón del Automóvil de Tokio

Los buques insignia de la industria local, como Toyota, Honda y, en menor medida, Nissan van a presentar a domicilio sus últimas novedades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salón del Automóvil de Tokio presenta desde este miércoles las últimas tecnologías ecológicas y electrónicas que han desarrollado, en particular, los fabricantes japoneses.

Los buques insignia de la industria local, como Toyota, Honda y, en menor medida, Nissan van a presentar a domicilio sus últimas novedades tras unos florecientes resultados sostenidos por la fuerte depreciación del yen.

Los fabricantes europeos también están presentes, sobre todo los alemanes, cuyos vehículos de lujo tienen un cierto éxito en el archipiélago, así como los franceses Renault y Peugeot-Citroën.

Pero tendrán que apostar fuerte para despertar el interés de los nipones en un mercado -el tercero del mundo, después de China y Estados Unidos, donde los extranjeros sólo venden menos del 5% de los coches nuevos. Los tres fabricantes estadounidenses, el 'big three' de Détroit, están ausentes en esta cita bianual.

El Tokyo Motor Show, abierto este miércoles a la prensa y a partir del sábado al público hasta el 1 de diciembre, se celebra en el palacio de exposiciones de la bahía de Tokio, no lejos del centro de la capital.

En total, 177 expositores, incluidos los proveedores, de 12 país han acudido a esta 43ª edición, una presencia comparable con la de la última cita.

Los fabricantes presentarán los vehículos 'ecológicos' más innovadores y eficaces, que funcionan de forma híbrida -doble motorización de gasolina y electricidad-, solo eléctricos o con pila de combustible, una tecnología que podría suscitar el mayor interés.

Toyota, el principal fabricante mundial, presentó un concepto de vehículo de este tipo, que funciona con hidrógeno gaseoso, dos años antes de la esperada salida de un modelo comercial.

Además del gigante basado en la región de Nagoya (centro) que trabaja con el alemán BMW, las asociaciones Honda-General Motors y Nissan-Ford-Daimler quieren sacar rápidamente un coche de hidrógeno a gran escala. Honda ya comercializa un vehículo de este tipo, pero todavía a muy pequeña escala.

Estos esfuerzos parecen redoblarse pese a que las ventas de vehículos eléctricos no acaban de despegar.

"El Leaf de Nissan es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo y sólo es el inicio" de una serie prevista de cuatro coches de este tipo, dijo Carlos Ghosn, el presidente de Nissan, del que el francés Renault es el principal accionista, al presentar el stand del segundo fabricante nipón.

Desde su lanzamiento a finales de 2010, se han vendido algo más de 80.000 ejemplares en el mundo.

Nissan también presentó este miércoles un concepto de vehículo eléctrico deportivo, el BladeGlider, que tiene un aspecto como una flecha.

"Este concepto proporciona una idea del programa eléctrico (futuro) de Nissan y de su potencial", dijo Ghosn, que también preside Renault y que ha invertido junto con su socio japonés unos 4.000 millones de euros en la tecnología eléctrica, con un resultado comercial más bien mediocre hasta ahora.

Otro pionero de los coches eléctricos, Mitsubishi Motors, iba a presentar dos conceptos de 4X4 híbridos recargables, vehículos que funcionan sólo con la electricidad almacenada en su batería antes de pasar al modo híbrido utilizando principalmente gasolina cuando se ha agotado la corriente.

Otros fabricantes, entre ellos los alemanes Audi y Volkswagen, mostraban nuevos vehículos de este tipo para una próxima comercialización.

Durante el salón, los fabricantes y suministradores van a desplegar también las tecnologías más avanzadas de electrónica, cuyas innovaciones crecientes están cambiando el panorama de la industria automovilística.

Un coche de la marca Toyota, presentado el 20 de noviembre de 2013 en el Salón del Automóvil de Tokio