• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Salas 4D, otra experiencia en entretenimiento

Sala de cine / Archivo

Sala de cine / Archivo

En agosto se estrenó la primera sala en Venezuela. El sistema permite al público una mayor inmersión en la trama de la película

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los hermanos Lumiere crearon en 1895 su primer cinematógrafo no podían imaginar lo que evolucionaría el séptimo arte. Desde que se inició el cine, las casas productoras se han interesado en cómo hacer que el espectador se sumerja cada vez más en la película.

El primer cambio se llevó a cabo en 1927 al incorporar el audio. Ya no solo se veía al artista favorito, sino que también se podía escuchar lo que decía, de esa manera se le dio entonación a las palabras para conseguir el dramatismo que se buscaba. Después de varios ensayos, en 1928 se agregó el color y se le imprimió más vida a la imagen.

A pesar de que la ambición era conseguir el efecto de tridimensionalidad desde el mismo nacimiento del cine imagen, fue a principios de los años veinte cuando se empezaron a desarrollar los primeros cortos. Pero el crash de Wall Street paralizó el proyecto hasta mediados de los años treinta. Estas primeras imágenes tenían la desventaja de que la superposición de películas para lograr el efecto hacía que se viera en blanco y negro. Varios cambios hubo en las cintas y en los proyectores a lo largo de las décadas hasta lograr en 2003 el sistema Imax 3D que se usa actualmente. Pero la inmersión del espectador no acabó allí.

Una nueva dimensión. La tecnología 4D recrea en la sala de cine las condiciones que se ven en la pantalla: niebla, lluvia, vientos, sonidos más intensos, vibración de los asientos e incluso en ocasiones olores. Esto se logra porque los asientos están ubicados en una plataforma móvil conectada a un terminal programado para moverse de acuerdo con lo que esté ocurriendo en la película, además los asientos tienen incorporadas cornetas para los sonidos intensos. También se incluye un sistema de rociadores para dar el efecto de niebla e incorpora al sistema el aroma-scope para que se pueda oler lo mismo que hay en la película.

En un principio el sistema solo estaba en salas fuera de los circuitos comerciales como los parques de atracciones, pero en 2009 la cadena surcoreana CJ-CGV exhibió Viaje al centro de la tierra en 4D en salas de 88 asientos, al finalizar el año ya había proyectado 9 películas más y tras el éxito de Avatar la compañía coreana abrió otras 3 salas.

En América Latina. Aunque la tecnología estaba disponible desde hace tiempo, en 2013 fue cuando se inauguró la primera sala en México con la cadena Cinemex; en Chile se aprovechó el estreno de la película Turbo para la apertura de sus salas. En Venezuela la cadena Cinex inauguró en agosto pasado su primera sala 4D en el centro comercial Tolón con la película Los Pitufos 2.

Muy real

En el National Sea Life de Birmingham, Inglaterra, durante la proyección del especial Shallow Seas 4-D Experience, en el que recrea algunas escenas de la vida animal, la sensación de estar en el mar es tan real que algunos espectadores han tenido que abandonar la sala debido al mareo.

El director de la atracción, Joseph Mann, contó que el efecto de grandes olas lo consigue sacudiendo fuertemente los asientos y la presentación de imágenes 3D de delfines saltando sobre las cabezas, además simulan el agua salada rociando un spray.