• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Robot astronauta nipón logra dos récord Guinness durante estancia en la EEI

Kirobo en el espacio | Foto: AFP

Kirobo en el espacio | Foto: AFP

Kirobo entró al libro de récord por ser el primer compañero autómata galáctico y el androide que ha mantenido una conversación a más altura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El robot astronauta japonés Kirobo fue reconocido hoy con dos récord Guinness durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), al ser el primer compañero autómata galáctico y el androide que ha mantenido una conversación a más altura.

El robot recibió hoy el reconocimiento en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, donde el equipo de desarrollo del robot presentó un informe y proyectó un vídeo de las actividades de Kirobo abordo de la EEI.

El robot, diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la EEI, llegó a la plataforma en agosto de 2013, donde permaneció 18 meses, y mantuvo su primera conversación con el astronauta japonés Koichi Wakata en diciembre del mismo año, concretamente, a 414,2 kilómetros sobre el nivel del mar.

Este pequeño autómata de 34 centímetros de altura y aproximadamente un kilo de peso forma parte de un proyecto conjunto del Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST) de la Universidad de Tokio, la empresa Robo Garage y la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).

Entre sus funciones se incluyen el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, síntesis de voz, funciones de telecomunicaciones, gestos, reconocimiento facial y grabación de vídeo.

En el desarrollo también colaboraron la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de comunicación de Japón, y Toyota Motor, mayor fabricante de vehículos mundial.

Kirobo, que también participó en el encuentro, regresó a la superficie terrestre en febrero de este año a bordo del carguero CRS-5 Dragon de la empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX.

Sus primera palabras fueron: "Desde arriba la Tierra brilla como un LED azul", según el comunicado difundido hoy por Toyota Motors.