• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Relator de ONU advierte sobre incremento del discurso del odio por la crisis

La determinación de Mahmoud concretaría la aplicación de un veredicto alcanzado hace tres años

El problema de estas formas de fomentar el odio se agudiza ya que éste ahora "viaja más rápido y llega más lejos" gracias a internet

El relator de la ONU para la libertad de prensa, Frank la Rue, dijo hoy en Budapest que el discurso del odio se ha fortalecido mucho en Europa a raíz de la crisis económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Rue, que participa en una conferencia sobre "La lucha contra el discurso del odio en internet", explicó que es "indudable que la crisis genera xenofobia" y que ese discurso es "cada vez más violento y racista".

Por esas razones, el Consejo de Europa y el Fondo Noruego de los Derechos Humanos organizaron en Budapest la conferencia sobre el discurso del odio, en la que participaron políticos, activistas y blogueros de numerosos países del continente.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), en un informe presentado, asegura que "los delitos por odio son una realidad cotidiana" en la Unión Europea, sobre todo contra las minorías, sean étnicas, sexuales o de cualquier otro tipo. El problema de estas formas de fomentar el odio se agudiza ya que éste ahora "viaja más rápido y llega más lejos" gracias a internet, opinó el relator, que, al mismo tiempo señaló que una de las respuestas más eficaces es la ampliación de la libertad de prensa y la prevención, especialmente en la enseñanza.

Aún así, La Rue afirmó que en casos como la violencia contra las mujeres o la pornografía infantil "el odio debe criminalizarse; no es suficiente bloquear un sitio web, hay que procesar penalmente a los dueños de éste".

La Rue presentará su informe sobre el tema en el próximo foro de la Alianza de las Civilizaciones que se organizará en Viena el próximo año.