• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

RIM presenta la tercera versión de prueba del nuevo sistema operativo

Thorsten Heins, presidente ejecutivo de RIM / El Mercurio/Chile/GDA

Thorsten Heins, presidente ejecutivo de RIM / El Mercurio/Chile/GDA

El Beta 3 de BB10 incluye nuevas características de interfaz, manejo de multitasking y también una nueva aplicación que unifica correo, mensajería y redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Esta mañana comenzó una nueva edición de BlackBerry Jam Americas, evento organizado por RIM donde esta vez el enfoque estuvo en mostrar los avances en el desarrollo de BlackBerry 10, la nueva plataforma de la compañía y que buscará revertir la caída de la empresa en el mercado.

El encuentro de desarrolladores en San José, California comenzó con una sesión general encabezada por Thorsten Heins, presidente ejecutivo de RIM, quien fue el encargado de revelar el Beta 3 de BlackBerry 10, anunciando el nuevo sistema operativo como "un cambio verdadero hacia la computación móvil".

Quizás el cambio más importante respecto a las versiones de prueba anteriores es la incorporación de la interfaz de BB10 por primera vez. Esto incluye la idea de una navegación fluida en base a columnas. En primer lugar, la pantalla de inicio incluye hasta ocho "Active Frames", pequeños recuadros que no son widgets sino que aplicaciones corriendo en segundo plano y que se ven minimizadas en la pantalla. Es una nueva manera de hacer multitasking.

El nuevo beta de BB10 también muestra la importancia de los gestos para la navegación en la plataforma. Para desbloquear el teléfono no hay que apretar botones, sino que simplemente mover el dedo hacia arriba desde la parte inferior del teléfono. Para cambiar de aplicación, se debe hacer el mismo gesto. Al arrastrar la pantalla hacia la derecha se puede aprovechar la función "Peek", permitiendo hacer una revisión rápida de lo que ocurre en otros programas sin tener que abrirlos completamente.

Otra de las características presentadas por RIM hoy es "BlackBerry Hub", una aplicación que concentrará todo el contenido de correo electrónico, mensajería y redes sociales. Además se confirmó que los desarrolladores tendrán acceso a Hub para insertar notificaciones.

El nuevo hardware

El Beta 3 de BB10 fue presentado en un nuevo teléfono de prueba, bautizado como el Dev Alpha B. Al igual que con el primer Dev Alpha, presentado en mayo, la compañía afirmó que no debe ser tomado cono una indicación de diseño para dispositivos finales: sólo es hardware para probar BB10.

El Dev Alpha B entregado a los desarrolladores en BlackBerry Jam tiene 16 Gb de almacenamiento interno, 1 Gb de RAM y una pantalla de 4.2 pulgadas con una resolución de 1280 x 768 pixeles (no se dio el dato del procesador). El dispositivo es completamente rectangular, con esquinas muy pronunciadas, dando la ilusión de que es una caja. De hecho, esa misma apariencia ha generado la especulación que dentro del teléfono estarían los componentes del BlackBerry "London", el rumoreado primer dispositivo con BB10.

Aunque no se entregaron fechas definitivas para la salida al mercado de los primeros equipos con la nueva plataforma, sí se anunció que en octubre las operadoras telefónicas norteamericanas empezarán sus pruebas. Se espera que el lanzamiento ocurra durante enero.