• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

RIM perdió en el primer semestre del año fiscal 753 millones de dólares

En el mismo periodo del año fiscal anterior, la empresa ganó 1.024 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, perdió 753 millones de dólares estadounidenses en los seis primeros meses del año fiscal 2013 (1 de marzo al 1 de septiembre de 2012), dijo hoy la compañía canadiense.

RIM reveló hoy los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2013 (junio-agosto) en el que perdió 235 millones de dólares. En el primer trimestre fiscal (marzo-mayo) las pérdidas sumaron 518 millones de dólares.

A pesar de las pérdidas en el segundo trimestre, que fueron inferiores a lo esperado por los analistas, la compañía dijo que los resultados suponen un mejora de la maltrecha situación de la compañía.

"A pesar de los significativos cambios que estamos implementando en toda la organización, los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran que RIM está progresando en sus compromisos financieros y operaciones durante esta gran transición", dijo a través de un comunicado el presidente de la compañía, Thorsten Heins.

Los ingresos en los seis primeros meses del año fiscal 2013 fueron 5.687 millones de dólares, 37% menos que el año anterior. Pero en el segundo trimestre los ingresos fueron 2.873 millones de dólares, 2% más en el primer periodo del año.

RIM dijo que 60% de sus ingresos fue generado por las ventas de aparatos BlackBerry mientras que otro 35% fue por servicios. 5% restante fue fruto de la venta de software.

Durante el segundo trimestre del año, RIM distribuyó 7,4 millones de BlackBerry y 130.000 tabletas PlayBook.

Además, su número de suscriptores aumentó a 80 millones de clientes, 2 millones más que en el trimestre anterior. La empresa canadiense señaló que prevé tener más pérdidas en el tercer trimestre del año fiscal 2013.

RIM no realizó ningún nuevo anuncio sobre el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BB10, que la compañía espera mejore la situación de la compañía que popularizó los "smartphones".

A pesar de tener una posición dominante en el mercado, la aparición de los iPhone de Apple primero y posteriormente los teléfonos móviles con el sistema Android de Google, junto con varios problemas de fiabilidad e imagen, han arrastrado a RIM a una preocupante situación.

Las acciones de RIM cerraron hoy en el mercado de valores de Toronto a 6,9 dólares por acción, un aumento de 1,16% con respeto a la apertura del parqué. En 2008, en el mejor momento de la compañía, las acciones se cotizaban a 140 dólares.