• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Pulseras inteligentes destronan  a los smartphones y las tabletas

El brazalete Core de Sony captura las fotos tomadas con el smartphone y otras informaciones

El brazalete Core de Sony captura las fotos tomadas con el smartphone y otras informaciones

La computación como prenda de vestir y automóviles 4G marcaron la tendencia en la Consumer Electronics Show 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un cambio significativo con respecto al Consumer Electronics Show de 2013, cuando las principales expositoras destacaban smartphones y tabletas, la industria parece haber dado un giro que favorece el computador “vestible” (wearable computer) o la computación como prenda de vestir, como la más importante tendencia para el año que comienza.

Entre los múltiples anuncios en el CES 2014, realizado en Las Vegas, Estados Unidos, del 7 al 10 de enero, están las pulseras inteligentes con sensores para recoger información biométrica, en las que destaca el diminuto chip Core, de Sony, que encaja en una pulsera pero también puede utilizarse en la vestimenta. Core incluye las métricas usuales de la actividad física y también captura las fotos tomadas con el smartphone y otras informaciones.

LG emprende un segundo intento de penetrar el mercado de brazaletes biométricos con la Lifeband Touch, que registra calorías consumidas, pasos y estadísticas variadas. Trae una pequeña pantalla OLED y puede recibir notificaciones.

La pulsera June, de la empresa Netatmo, se sincroniza con una App para el iPhone e informa a sus portadores sobre la exposición al sol y advierte, de acuerdo con un índice que maneja de rayos ultravioleta, sobre la necesidad de llevar sombrero, lentes oscuros o crema bloqueadora.

La familia de brazaletes de Movea es una tentativa de diferenciarse del resto de las pulseras y se define como la fitness más precisa. A los datos habituales de pasos, calorías y distancia recorrida, la serie G puede detectar la postura del usuario, si está sentado, parado, caminando o corriendo.

Carros de última generación

Además, en el CES los principales fabricantes de automóviles, incluidos BMW, Audi, Ford, Chrysler y Mercedes, mostraron sus planes de entregar este año varios modelos de vehículos completamente conectados, algunos incluso con conectividad 4G LTE, y otros con capacidad para interactuar con relojes y teléfonos inteligentes.

Una conexión a Internet de alta velocidad en los automóviles provee video a los pasajeros del asiento trasero, streaming de audio para el conductor, así como información en tiempo real sobre las condiciones del tránsito. La exploración de la alternativa de un “piloto automático” en los vehículos, o la conducción sin chofer, requiere un auto siempre conectado.

En el CES se presentaron varias propuestas que prefiguran una nueva generación de automóviles así como esquemas de interacción con otros dispositivos. Audi, Ford y Chevrolet anunciaron planes concretos de conectividad 4G LTE en modelos seleccionados.

Los fabricantes proyectan que en 5 años el costo de incluir conectividad 3G en cada vehículo fabricado será de aproximadamente 100 dólares y el doble para 4G.

El CEO de Audi, Rupert Stadler, anunció su participación en la alianza Open Automotive, junto con Google, GM, Honda, Hyundai y Nvidia para incorporar Android como sistema operativo en los carros, así como estándares para un vehículo sin chofer.

La ruta de los chips

El principal fabricante de procesadores, Intel, no brindó, como se esperaba, los detalles de sus próximos procesadores para móviles, un área que es dominada por Qualcomm, Apple y Samsung.

En contrapartida, Intel anunció varias iniciativas sobre dispositivos de cómputo que se integran a la vestimenta o que sirven de sensores de diversos parámetros relacionados con la actividad física y la salud.

La más llamativa es la tarjeta denominada Edison, del mismo tamaño de una tarjeta de memoria SD, que estará disponible en el segundo semestre para diseñadores y que integra un procesador, memoria, sensores y conectividad Bluetooth y Wi Fi.

La empresa Rest Devices, fabricante de una línea de productos para monitoreo de los bebés, mostró en el CES cómo la tarjeta Edison puede servir para hacer seguimiento a los movimientos de un niño en su cuna, cuando se inserta en su vestimenta, y enviar notificaciones sobre su actividad a un teléfono inteligente.

Los audífonos inteligentes, de la modalidad “in-ear”, que se colocan en el conducto auditivo, fue otra de las novedades presentadas por Intel, pues no solo transmiten música, sino que también recogen información biométrica de los usuarios mientras trotan o hacen ejercicios.

Intel, además, propone agregar a un reloj de pulsera con GPS integrado la capacidad de notificar si la persona que lo lleva –niños pequeños o personas de la tercera edad– salen de un área previamente delimitada. 

El enfrentamiento

En el Consumer Electronics Show 2014, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, no faltaron las novedades en los modelos de smartphones y tabletas presentadas, algunas con la capacidad de trabajar con dos sistemas operativos rivales: Android y Windows 8.

Pero más allá de los móviles más delgados y rápidos, el CES puso de relieve que el enfrentamiento de las grandes compañías se concentrará más en los automóviles, en los televisores inteligentes y en la capacidad de cómputo que se llevará en los lentes o en la muñeca de los usuarios.