• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Proyecto en línea requiere ayuda de usuarios para clasificar galaxias

GalaxyZoo / galaxyzoo.org

GalaxyZoo / galaxyzoo.org

"GalaxyZoo" está funcionando desde hace cinco años y a través del programa se han clasificado más de un millón de imágenes. Ahora sumaron 250 mil nuevas fotografías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Quién podría haber dicho que en el universo hay galaxias con la forma de cada una de las letras del alfabeto, o que hay algunas con formas de animales? Nadie. Hasta que una iniciativa bautizada como GalaxyZoo solicitó a los usuarios de Internet que empezaran a clasificar imágenes de galaxias y estrellas.

De eso han pasado cinco años y, según informó la organización esta semana, hasta ahora han logrado clasificar un millón de fotografías, gracias a la ayuda de 250 mil personas.

Entre los productos del sondeo masivo está la identificación de galaxias que se "parecen" a cada una de las letras del alfabeto, lo que terminó en la creación de una herramienta para escribir mensajes usando galaxias como letras. Otra de las imágenes identificadas es una galaxia que se parece a un pingüino.

Para continuar con el proyecto, ahora se lanzaron 250 mil nuevas imágenes de galaxias que, según Space.com, en su mayoría nunca habían sido publicadas. Las fotos provienen del telescopio Hubble y del Sloan Digital Sky Survey.

"Tenemos un nuevo desafío y queremos incentivar a voluntarios viejos y nuevos para que participen. No tienes que ser un experto, de hecho hemos encontrado que no ser un experto suele hacerte mejor para esta tarea. Hay muchas imágenes para que las revisemos solos, pero al pedirle a cientos de miles de personas que nos ayuden podríamos descubrir qué hay en esa información", afirmó Chris Lintott, investigador de Galaxy Zoo de la Universidad de Oxford.

Para clasificar las galaxias hay que entrar a GalaxyZoo.org y apretar el botón "Begin Classifying". El sistema empezará a mostrar una serie de imágenes acompañadas de un par de preguntas como qué forma describe mejor la galaxia y si se quiere generar una discusión en torno a su forma. Además, cada usuario puede tomar crédito de su trabajo creando una cuenta en el sitio.