• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Profesores virtuales para reforzar las debilidades del bachillerato

Profesores virtuales.com

Tu profesor virtual.com

El déficit de docentes en el país motivó la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luciano Rivas, un ingeniero en Materiales de la Universidad Simón Bolívar, ideó una iniciativa que busca compensar el déficit de profesores de Física, Química y Matemática en bachillerato, y romper el temible paradigma de que las "tres Marías" son imposibles de aprobar y entender que tienen algunos alumnos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estudios Superiores en Administración, de cada 100 jóvenes que ingresan a la escuela sólo 37 terminan la primaria y 6 fi nalizan el bachillerato, en muchos casos por las difi cultades que experimentan los estudiantes para aprobar las materias científi cas. 

El deterioro de la ciencia en el país, debido a la falta de docentes y por consiguiente la exoneración que se hace en las escuelas de las materias donde no hubo profesor, motivó a Rivas a buscar una manera innovadora de sustituir la fi gura del educador que no existe, con una plataforma de bajo costo y con mayor cobertura. Alumnos sin profesor en Física, Química y Matemática podrían seguir clases a través de Tuprofesorvirtual.com. 

Inicialmente el proyecto proponía ser un aula virtual que permita a los docentes hacerle seguimiento a la evolución del alumno e incluso realizar exámenes de evaluación desde un computador. En el 2010 la iniciativa quedó entre las 10 fi nalistas del concurso IDEA, de un total de 674 participantes. 

Por ahora funciona como un banco de videos que sirve de apoyo para reforzar los contenidos programáticos del bachillerato. La web reúne desde marzo de 2014 hasta la fecha cerca de 800 video-clases, de dos a cinco minutos de duración y de acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo. Está conformado por un equipo de tres profesores residenciados en diversas ciudades del país, quienes explican de manera sencilla y práctica temas de Matemática, Física y Química desde primero a quinto año. 

Nohemí Arellano, profesora de Química egresada de la Universidad Central de Venezuela y cofundadora del proyecto, notó en su trabajo como docente de aula que uno de los elementos que acentúa el problema del aprendizaje es la falta de reforzamiento en casa. 

"Por lo general los chicos recurren a clases particulares, pero en caso de no poder pagarlas o no poder asistir por cuestión de tiempo, la facilidad de tener las clases particulares en casa te quita ese obstáculo y te sirve como refuerzo a lo que ves en el colegio. La idea no es desplazar al profesor de aula sino ser una herramienta para reforzar el trabajo que él hace", explicó Arellano. 

En el portal, los videos están clasificados por materia y por año en que se imparten. Además, hay una serie de contenidos descargables llamados "Ayudas" con contenidos como las fórmulas del movimiento rectilíneo y circular, factorización, tabla periódica, logaritmos y trigonometrías, productos notables, entre otros. 

"Los videos son cortos porque la idea es que se hagan sencillos. Llevan un trabajo detrás bien laborioso porque hay que planificar la clase y ver cómo hacemos para que se entienda y que sea lo más simple posible para romper el paradigma de que estas materias son difíciles", señalaron los docentes. 

El acceso a las video-clases seguirá siendo gratuito por lo menos por unos seis meses más. 

Luego comenzará la etapa de suscripciones, que permitirá que el proyecto se sustente en el tiempo. Sin embargo, Rivas explicó que por cada estudiante que se suscriba habrá al menos un joven becado que podrá acceder a los contenidos de forma gratuita.