• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Presentaron aplicación móvil para contactar al patrullaje inteligente

Muchos ciudadanos desconocen la existencia del plan de seguridad, a pesar de haber entrado en vigencia en Caracas a fines de enero de este año | Foto William Dumont

La aplicación se podrá instalar en sistemas Android o Apple | Foto William Dumont

La aplicación móvil fue presentada por el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una rueda de prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisionado Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, señaló este miércoles que con la implementación de la aplicación móvil Patrullaje Inteligente se fortalecerá la labor preventiva de este cuerpo policial, ya que los ciudadanos "no verán a la policía como un organismo aislado sino como un ente de ayuda en caso de cualquier emergencia".

La aplicación móvil fue presentada por el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una rueda de prensa, en la que explicó el procedimiento para instalarla en los celulares con sistema operativo Android y Apple.

"Con esta nueva aplicación vamos a tener un mayor nivel de comunicación con los usuarios, porque ahora abordaremos todos aquellos aspectos que para la comunidad sean una emergencia, como problemas de salud y vehículos accidentados. La policía entra ahora dentro de ese concepto preventivo y de proximidad con las personas", dijo Pérez Urdaneta en declaraciones a AVN.

Acotó que esta proximidad con el pueblo ha permitido que la policía actúe como órgano preventivo. "Continuamente estamos haciendo asambleas, enlazados con los consejos comunales sin descuidar las tareas propias de la lucha contra la criminalidad".

Comentó que en 2007 la Comisión Nacional para la Reforma Policial hizo un estudio para saber cómo era el trabajo de los cuerpos policiales en años anteriores. Este trabajo arrojó como resultado que los ciudadanos sólo acudían a la policía en caso de sufrir algún inconveniente.

El director de la PNB sostuvo que este panorama llevó al Gobierno Nacional a cambiar el enfoque de los cuerpos de seguridad, con el fin de acercarlo al pueblo "porque sólo así sería un equipo de verdaderos servidores".

¿Cómo funciona la aplicación?

El primer paso es instalar la aplicación, de nombre Patrullaje Inteligente, disponible de manera gratuita a través de App Store, para dispositivos Apple, y Play Store, para Android.

Una vez instalada, el icono de Patrullaje Inteligente solicitará acceso a la ubicación actual de la persona, para facilitar información del cuadrante de seguridad en que está situado.

Los cuadrantes forman parte de un método de Patrullaje Inteligente activado el año pasado por el Gobierno, que dividió las ciudades por partes y asignó una determinada patrulla para cada una con un número de teléfono, con la idea de garantizar respuesta en breve lapso en caso de una emergencia.

En la parte superior de la aplicación hay una barra azul con cuatro iconos, que constituyen su menú principal. En el SOS encontrará tres botones para llamar al cuadrante de patrullaje más cercano, visualizar su ubicación en un mapa y realizar denuncias anónimas, a las que podrá adjuntar fotografías.

El icono Buscar permite conocer la ubicación de todos los cuadrantes en un mapa, o escribiendo un punto de referencia o el código postal.

En la sección Cuadrante se podrá conocer los cuadrantes por estado y municipios, con sus números de contacto, mientras que en Notificaciones la persona recibirá consejos y mensajes de seguridad.