• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Presentan el nuevo USB: Es 20 veces más rápido que el de una PC común

Leap Motion se conecta a un ordenador por un cable USB / BBC Mundo

Cable USB / BBC Mundo

Confirmaron la nueva especificación 3.1, aunque todavía no hay dispositivos que la puedan aprovechar; se espera que lleguen al mercado en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

USB, la tecnología para conectar periféricos de todo tipo y transferir archivos entre dispositivos como pendrives y discos rígidos externos ( y que nació en 1996 en los laboratorios de Intel ), tiene una nueva versión: la 3.1, confirmada por el grupo que la desarrolla, formado por Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Renesas, ST-Ericsson y Texas Instruments, y que la llama SuperSpeed USB.

La versión 3.0 nació en 2008 y ya está presente en las computadoras más modernas, aunque todavía no tiene la presencia masiva que alcanzó su antecesor. Y es diez veces más veloz que el USB 2.0, el más difundido a la fecha (disponible en el mercado hace más de una década). Suele distinguirse del 2.0 por el color azul de sus conectores.

La buena noticia es que el USB 3.1 (y el 3.0) son compatibles con las versiones anteriores; la mala, que todavía no hay dispositivos capaces de aprovechar esta tecnología, que permite hace transferencias de datos que llegan a unos teóricos 10 gigabits por segundo, igualando así a Thunderbolt, la otra tecnología de transferencia de datos que desarrolló Intel , y que no ha tenido mayor presencia más allá de los equipos de Apple y algunas pocas notebooks y motherboards.

La mayor velocidad de transferencia de datos es clave para copiar archivos grandes a un disco externo, como videos caseros grabados en calidad Full HD. USB 3.0 y 3.1, además, aumentan el amperaje del conector, lo que permite, en dispositivos compatibles, una recarga más veloz de su batería (de un celular, por ejemplo).

Se espera que en 2014 lleguen al mercado los primeros equipos con USB 3.1.