• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El robot Philae sigue sumido en un profundo sueño

La sonda europea Rosetta se encuentra actualmente a un centenar de kilómetros del cometa | Foto: AFP

La sonda europea Rosetta se encuentra actualmente a un centenar de kilómetros del cometa | Foto: AFP

Los científicos esperan que el robot aproveche la mayor exposición a los rayos solares para recargar sus baterias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El robot espacial Philae, posado sobre un cometa desde noviembre, sigue dormido a pesar de las recientes tentativas para entrar en contacto con él, indicaron el martes los responsables de la misión europea Rosetta.

Del tamaño de una lavadora, el robot Philae se encuentra en modo inactivo desde su aterrizaje histórico el 12 de noviembre sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae alcanzó a transmitir fotos y datos desde la superficie del cuerpo celeste de unos 4 kilómetros de diámetro, antes de quedarse sin energía.

Desde la Tierra, a más de 450 millones de kilómetros de distancia, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) intentan desde hace más de un mes "escuchar" una eventual señal de vida de Philae a través de la sonda espacial.

Rosetta volvió a intentarlo el domingo pasado, esperando poder captar alguna señal de Philae, anunció Stephan Ulamec, uno de los responsables del robot en una rueda de prensa de la Unión Europea de Geociencias, reunida en Viena. "Por ahora, el robot sigue dormido", dijo. Rosetta ya había intentado entrar en contacto con Philae, sin éxito.

A medida que el cometa se aproxima al Sol, los científicos esperan que el robot aproveche la mayor exposición a los rayos solares para recargar sus baterías. Philae necesita una temperatura interna superior a los 45ºC bajo cero y por lo menos 5 watts de potencia para encenderse automáticamente. Y, mientras sea incapaz de generar al menos 19 watts con sus paneles solares, será incapaz de enviar señales a la Tierra a través de la sonda.

"Existe una posibilidad de reactivar (los ordenadores de Philae), probablemente entre abril y mayo", dijo Ulamec.

La sonda europea Rosetta se encuentra actualmente a un centenar de kilómetros del cometa.

La ventana de oportunidad es estrecha, ya que el 13 de agosto el cuerpo celeste alcanzará el punto más cercano al Sol de su trayectoria elíptica, antes de comenzar a alejarse, tras lo cual las posibilidades de un despertar de Philae serán "probablemente inexistentes", precisó Ulamec.